Blog

Konica C35 EF, la primera con luz propia

Una prueba nocturna utilizando el flash de la C35. S. Farizano Una prueba nocturna utilizando el flash de la C35. S. Farizano

"El sol nunca se oculta con la Konica C35 EF", decía un anuncio publicitario, y en parte no mentía, ya que la C35 fue la primera cámara compacta con flash incorporado. Hasta su aparición las cámaras de este tipo sólo utilizaban los incómodos y desechables bulbos o cubos de un solo destello.

andyc35 Andy Warhol, con la Konica C35 EF 2 (en la mano derecha) y la supermítica Polaroid SX-70.

La Konica Compact 35 Electronic Flash, o 'Pikkari', como se la conocía popularmente, empezó a fabricarse en 1975 y se convirtió en una de las cámaras favoritas de Andy Warhol.

Warhol adoraba las cámaras 'point and shot' por su simplicidad en el manejo; según dijo el artista en una entrevista, las otras cámaras le parecían muy complicadas.

El manejo es verdaderamente sencillo, tiene un objetivo fijo que enfoca por profundidad de campo, con las posiciones, 'retrato', 'grupo pequeño'. 'grupo grande' o 'paisaje'. El diafragma es automático y va desde f2.8 a f16. Dispone también de un dial para ajustar la sensibilidad de la película y ya está. ¡Ah! Por supuesto, y el flash electrónico que puede encenderse o apagarse levantando parte del frontal de la cámara. Utiliza una pila de botón para el fotómetro y dos AA para el flash.

Si alguien quiere hacerse con una, se consiguen a través de internet por menos de 50 euros.

Hace unos años un amigo me regaló una C35 que llevaba tiempo abandonada en su familia y hasta hace poco la tuve guardada, hasta que este verano pasado decidí por primera vez hacer algunas fotos con ella. A pesar de haber hecho la prueba con una película genérica, de aquellas que antes regalaban en las tiendas de revelado, me sorprendió la intensidad y calidad del color, aunque que se ha perdido un poco en el proceso de escaneo.

Aquí están mis fotos, una mañana del final de este verano en la playa de La Concha (San Sebastián).