Blog

Elgin Park, una pequeña ciudad con fotógrafo propio

MichaelSmith01

Elgin Park es la diminuta ciudad que el fotógrafo Michael Paul Smith lleva 25 años fotografiando. Una ciudad propia inspirada o creada a semejanza de la Norteamérica de los años '50 y tan pequeña que las escenas caben en una mesa de cocina, exactamente a escala de 1/24.

MichaelSmith02En las imágenes se combinan las maquetas con paisajes reales que componen principalmente los fondos con una notable precisión en la escala y perspectiva; yo, al menos, he tardado en darme cuenta de este truco óptico.

La ausencia humana es una característica de casi toda la producción, quizás por la dificultad de recrearla a escala de forma realista. Sea por este condicionamiento o una situación intencionada me parece el mayor de los aciertos; el aspecto de ciudad fantasma añade una dosis de misterio inquietante que las aleja de otras fotografías de este estilo. La ciudad tiene una vida aparente, las luces están encendidas, los coches parecen estar en funcionamiento, todo está ordenado y en general las escenas parecen habitadas pero a la vez no se ve a los habitantes. En unas pocas, que no he querido incluir aquí, aparece él mismo vestido de época con muy malos resultados, en mi opinión.

A nivel de equipamiento es muy básico, por lo que se ve en las fotos de making of las escenas diurnas están iluminadas de forma natural y las nocturnas con un flexo doméstico. Según cuenta en una entrevista, utiliza una Canon SX280, una cámara point and shot muy barata, de 14 megapixels.

La introducción de Smith en la fotografía deriva de su afición por construir maquetas, quizás ese sea su verdadero arte, pero ha sabido trasladarlo con maestría a las dos dimensiones.