Blog

Df, la digital retro de Nikon

nikondf

Para alegría de nostálgicos y ortodoxos la firma Nikon ha lanzado en noviembre de este año un nuevo modelo de cámara digital al que han llamado 'Df'. Su particularidad es la de estar construida con la filosofía de las clásicas, sobre todo está visiblemente inspirada en las históricas FM2 y F3.

De esta manera, han reincorporado en ella una serie de mandos manuales que en mi opinión no deberían haber desaparecido nunca, como la compensación de la exposición o la sensibilidad ISO. También cuenta con dial de velocidades (lo más notable) con tiempos que van desde los 4 segundos a la fracción de 1/4000. Acompañando a sus funcionalidades, también el diseño estético respeta al de sus predecesoras.

Últimamente está de moda esta tendencia a lo retro, puesto que otras marcas se han decidido también por mirar hacia atrás. Encontramos el caso, por ejemplo, en la Fuji X100 Leica M Monochrom (que sólo hace fotos en blanco y negro), seguidas de muchas otras que han emulado el aspecto de las tradicionales telemétricas, aunque en la mayoría de los casos con una variación atroz: han eliminado el visor para que exclusivamente tengamos que usar la pantalla electrónica. Otras directamente han sacado la versión digital de modelos antiguos, como Olympus con la Pen, o Pentax con la Auto 110, que en su versión moderna se llama i-10.

Volviendo a la Nikon DF, otro detalle que la acerca a sus antecesoras y el que considero más interesante, es que han diseñado una montura compatible con todos los objetivos réflex que ha construido la marca a lo largo de su historia.

Al márgen de las características recuperadas del pasado, la Df tiene aspecto de estar también muy al día en lo que respecta a tecnología, ya que incorpora el mismo sensor que la D4, full frame de 16,2 megapixels.