Blog

Cien años en el hielo antártico

Antartida2 Alexander Stevens, el jefe científico de la expedición.

Un siglo ha transcurrido desde que Sir Ernest Henry Shackleton emprendiera la Expedición Imperial Transantártica, entre 1914 y 1917, con el objeto de cruzar el continente helado con dos barcos. La expedición finalmente no fue muy exitosa, debido sobre todo a que uno de los barcos, el Endurance, quedó atrapado hasta ser destruido por la masa de hielo.

Esta historia es vieja, pero de lo que nos hemos enterado hace poco es de que algunas fotos de aquella aventura habían quedado "olvidadas" en una cabaña abandonada de cabo Evans que había servido de refugio a expediciones anteriores. Por una afortunada casualidad la Antartic Heritage Trust (Fundación del Patrimonio de la Antártida) encontró en 2013 estos negativos de nitrato de celulosa*, sin revelar, en muy mal estado y pegados entre sí, pero después de un año de trabajo han conseguido recuperar 22 imágenes que acaban de publicarse en este mes de enero.

En las fotos pueden identificarse sitios de la Antártida como el estrecho McMurdo o la isla de Ross, así como algún miembro de la tripulación.

Por el momento se ignora la autoría de las fotos, aunque se cree que pertenecerían a Arnold Patrick Spencer-Smith, un sacerdote y fotógrafo aficionado que formó parte de la expedición. La mayor parte de la tripulación del Endurance consiguió sobrevivir, pero no fue el caso de Spencer-Smith, que perdió la vida en 1916 durante los varios meses en los que los expedicionarios tardaron en llegar a tierra después del hundimiento de la nave. Seguramente no le serviría de consuelo pero al menos un siglo después se recuerda su aventura y se salva milagrosamente su obra, que parecía condenada a sufrir la misma suerte.

* El nitrato de celulosa es el popular celuloide, un soporte fotográfico utilizado entre 1895 y 1951, fue la evolución de las placas de cristal y el antecesor del acetato de celulosa. El principal problema del celuloide era su inestabilidad general y el peligro de inflamación espontánea al superar los 40ºC.