Blog

Apología de Chernyavsky

La fotografía de la polémica La fotografía de la polémica

Hace unos días la fotógrafa rusa Anastasia Chernyavsky cobró presencia internacional cuando una de sus fotos, un autorretrato en la que aparecía desnuda con sus dos hijas, fue censurada por Facebook.

Del tema de la censura en las redes se viene hablando desde hace tiempo y este caso ha propagado la inquietud en todo el mundo. Muchos se quejan de que las redes, y principalmente Facebook, acostumbran cortar por lo sano y cercenar cualquier insinuación de lo que consideran inmoral. Lo que es inentendible es que estos medios de difusión que los artistas actualmente han adoptado como forma de publicar su trabajo apliquen un filtro tan estricto y limitante para la disciplina creativa, habituada a estas “inmoralidades”.

Es verdad que las políticas de publicación son claras, que las aceptamos al abrir una cuenta y que el “derecho de admisión” es de ellos, pero debería aplicarse otro tipo de análisis para discriminar la naturaleza de las cosas. De todas formas no es Facebook el único responsable de la censura, ya que, según un artículo de mallorcadiario.com, habría surgido un grupo de personas que pidió la abolición de esta fotografía por atentar contra la moral.

La autora declaró que ya estaba acostumbrada y que "la gente en general no es muy sofisticada y ve las cosas de manera superficial y sin apreciación artística".

El caso es que el trabajo de Chernyavsky refleja escenas familiares de tipo intimista en las que abunda la desnudez como forma de naturalidad y no como provocación sexual.