Blog

René Burri, los ojos que inmortalizaron al 'Che'

Burri-1

Cuando uno hace la foto más popular del Che Guevara, y que en poco tiempo se convierte prácticamente en la imagen oficial del revolucionario argentino-cubano, no hace falta más para entrar en el grupo de los inolvidables. No es el caso de René Burri que hasta el día de su muerte, este lunes 20 de octubre, siguió realizando importantes trabajos para esa fábrica de colosos que es la agencia Magnum, y para otras publicaciones.

Inició su carrera con 13 años, retratando a Winston Churchil. Su trayectoria como fotoperiodista empezó en los años cincuenta, cuando pasó a formar parte de la agencia Magnum y cubrió con su Leica muchos de los grandes acontecimientos del siglo XX, como la guerra de Corea, la revolución cubana y la guerra de Vietnam. Su nacionalidad suiza le permitió trabajar en las dos alemanias durante la posguerra y publicar posteriormente el libro 'Die Deutschen' (Los alemanes), en 1962. Poco tiempo más tarde, en 1968, publicó 'The Gaucho' (El gaucho), con espectaculares imágenes de la vida de los gauchos argentinos y con prólogo de Jorge Luis Borges; para entonces ya había pasado el 'Che' por su objetivo. A pesar de ser esta última su foto más conocida siempre le restó importancia diciendo que su encanto residía sólo en el efecto del humo del habano.

Su primera exposición fue una retrospectiva de Pablo Picasso, en 2011 recibió un premio a la trayectoria (Reinhardt von Graffenried Lifetime Achievement Award) y el año pasado cedió su archivo de 30.000 fotografías al Museo del Elíseo en Lausanne, que quedará bien guardado tras su desparición.