Blog

Y vuelta la burra al 'prao'

De nuevo los Presupuestos Generales del Estado ven la luz y, de nuevo, los sorianos nos disponemos a padecerlos. Hay dos cifras que determinan el que sea así desde los tiempos de la Transición: 92.001 habitantes, (añadida Zaira la niña de Rarri y Conchi), y 10.306 kilómetros cuadrados de superficie. O sea que tocamos a 8,9 habitantes por kilómetro cuadrado.

Si quitamos a la mitad que viven en Soria capital, pues mira los que quedamos.

No somos relevantes a la hora de darle a la calculadora de votar los diferentes gobiernos. Pero somos personas, joder.

No descendemos de los aguerridos numantinos, parece claro, y tampoco arriesgamos nuestro rosario y nuestro porrón, pero somos campeones del mundo en lloros, en lamentaciones.

En mi opinión, estos presupuestos no son ni buenos ni malos, son un escarnio para todos nosotros, para los que mantenemos, todavía, el mundo rural. Siempre esperando que cualquier tiempo venidero sea mejor.

El próximo año les daremos mucho más nos anuncian, para lo mismo anunciarnos el próximo año.

Con todos mis respetos, métanse los presupuestos por donde les quepan y piensen en clave de personas, de territorios, de despoblación, de que antes o después la solución estará en el campo.

Curiosamente en el conjunto de nuestra Comunidad Autónoma los presupuestos suben un 25%. En nuestra provincia bajan, luego la desigualdad se incrementa.

Esperemos que los presupuestos de la Junta de Castilla y León efectúen una política correctora.

¿Qué no lo creen? Yo tampoco.