El festivo día comenzó con el tradicional homenaje a los Jurados de las doce cuadrillas de San Juan, que se celebró el salón de actos conocido por todos como Aula Magna Tirso de Molina. La lluvia se coló en las fiestas, ya desde el inicio del acto, y nos acompañó hasta el Sábado Agés respetando la tradicional subasta.

El Presidente de la Diputación de Soria Luis Rey y los miembros de la Corporación Provincial, recibieron a los Jurados, representantes de las peñas sanjuaneras, presidenta de la asociación de Jurados de Cuadrilla y autoridades presentes en el acto. Tras unas bonitas y afectuosas palabras de Luis Rey, nos hicieron entrega de unos bonitos regalos.

Ya desde la  mañana del miércoles, en Soria se siente algo extraño que no sé si voy a poder explicar, es una sensación de calma, de sosiego, tranquilidad… y a la vez de bullicio, prisas, alboroto… en un día en el que las casas y hoteles empiezan a llenarse de sorianos venidos de otras ciudades e incluso otros países y forasteros que con agrado acogemos. Fernando y yo volvimos a casa con mucha alegría sabiendo lo que nos esperaba. Y no era poco lo que este año nos esperaba!!!! Nos reunirnos con la familia, con l@s amig@s que la mayoría están fuera… Son días de risas, alegría, juerga, diversión y también de olvido, en los que dejamos atrás problemas y preocupaciones para disfrutar de la alegría que inunda Soria en San Juan.

Volvamos al día que nos ocupa. Después de comer en la cuadrilla con familia y amigos, nos fuimos a descansar un poquito a casa y luego ya podéis imaginar, peluquería, maquillaje… Esther Valer y Beatriz Santa María me peinaron y me maquillaron, gracias por vuestro interés y el cariño con el que me tratasteis para que estuviera lo más guapa posible.

Nos vestimos y bajamos a la cuadrilla con nuestra gente. Empezaban bien las fiestas… cielo oscuro y lluvia sin parar. Hacia las 8 de la tarde dejó de llover pero para entonces ya había cundido el pánico entre conductores de los coches de época, jurados y autoridades municipales. Hubo que redistribuir los coches porque no se podía contar con los descapotables. Después de un poco de lío nos vinieron a buscar a la cuadrilla con un precioso coche . Queremos daos las gracias por el esfuerzo que hicisteis para que los 24 jurados luciéramos en vuestros maravillosos coches tan bien conservados.

La primera parada fue en la Plaza Mariano Granados donde nos reunimos todos los compañeros de cargo. Pasados unos minutos bajamos a la Plaza Mayor vestidos para ocasión. Es increíble el cariño y el respeto que los sorianos muestran a los Jurados de Cuadrilla. Es un día “de piel” y de corazón desde casi el amanecer hasta bien pasada la media noche.

En El Collado estrecho a la altura de El Mesón Castellano, paran todos los coches y van bajando uno a uno precedidos del cartel de la cuadrilla que normalmente es llevado por uno o varios niños. El de la Cuadrilla de San Esteban lo llevó mi preciosa prima Irene. ¡Qué guapísima y que orgullosa iba con el cartel! Irene es una niña trabajadora y casi tan responsable como un adulto. Todavía me acuerdo de lo riquísima que estaba la tortilla de patata que hiciste para La Compra…

Una vez en la Plaza Mayor, el Alcalde recibe a los jurados y la Corporación Municipal les da la bienvenida con un ramo de flores. Nosotros tuvimos un extra de emotividad, Jose Manuel, el director de la Banda, nos esperaba en el alto de la escalinata para entregarnos el ramo de flores. Es algo que siempre recordaremos por lo bonito, lo emotivo y lo inesperado del gesto.

Una vez reunidos en el patio de columna jurados, representantes de las peñas sanjuaneras y autoridades municipales, disfrutamos de una bonita cena de gala en muy grata compañía. A pesar de todo, creo que todos teníamos la cabeza y el corazón en nuestros compañeros y amigos Julio Santamaría y Nerea Larred Jurados de Santo Tomé, San Clemente y San Martín, pregoneros de San Juan 2018. Antes hablaba de piel, pues si, son sensaciones que salen de dentro y traspasan la piel.

A las 11 en punto como es tradición comenzó el pregón. ¡Qué bonito!, ¡cuánta emoción!!!!!  ¡Qué bien lo hicisteis amigos!!!!!

El desfile hasta el Árbol de la Música fue algo parecido. Toda Soria estaba en la calle, es una sensación tan bonita… y luego dicen que los sorianos somos fríos…

Subimos hasta el árbol de la música donde cantamos y bailamos al ritmo de la Banda de Música con nuestros familiares y amigos y bien entrada la noche, nos fuimos a dormir una horitas porque el jueves estaba a punto de llegar.

Con permiso de los jurados de SANTO TOMÉ, SAN CLEMENTE Y SAN MARTÍN Julio Alberto Santamaría y Nerea Larred, disfrutad de nuevo del pregón:

PREGÓN 2018

¡Sorianos!

¡Forasteros!

¡Gentes llanas del Común!

¡Sanjuaneros todos!

¡Ya suena el pregón de fiestas!

Un clamor hay en la plaza

A punto está de terminar

Una espera muy, muy larga

Con la botas y las gaitas

Con las peñas y la banda

Cinco días nos esperan

De ilusiones y jarana

¡Es jueves y son las doce!

Suena ya el tercer cohete

Pasillo humano en la puerta

¡Y toros entre la gente!

Entre romero y tomillo

Sustos, revolcones y carreras

Llenarán seguro una Saca

¡Que ya espera Soria entera!

¡Airón que al viento flamea!

¡A lomos de brava fiera!

El cachirulo es testigo

¡De la mayor de las fiestas!

¡Es viernes de torería,

de alegría y de reunión!

Valentía en el albero

¡Y vino en el callejón!

¡Sábado por la mañana!

Hay que coger la tajada

De despertarnos a todos

¡Se encarga nuestra jurada!

¡Tarde de música y vino!

De pujas y de subasta

Cuernos, orejas y patas

Y las botas, ¡que no paran!

¡Rosas, piñorras y sol!

Colorido y emoción

La hermosura de las mozas

¡Nos arranca el corazón!

Desde la plaza Mayor,

Desfile hasta la alameda,

Es el día de esplendor,

¡Es domingo de Calderas!

Lunes de emociones varias

Mañana de procesión

Por casa pasará el santo

¡A cumplir la tradición!

Por la tarde con las peñas

A merendar bajaremos

Y nos haremos promesas

En San Polo junto al Duero

Después faltará una cosa

Que no vamos ni a nombrar

Pues de pensar sólo en ella

¡Nos echamos a llorar!

¡¡SORIANOS!!

¡¡SORIANAS!!

¡¡Se acabó la cuenta atrás!!

¡¡Cojamos pañuelo y bota!!

¡¡Que el embrujo empieza ya!!

¡¡¡¡¡VIVA SORIA!!!!!

¡¡¡¡¡VIVAN LAS FIESTAS DE SAN JUAN!!!!!