Embrujo Sanjuanero

Fiestas de San Juan 2018

LOS VECINOS DIJERON SÍ

A la pregunta de los jurados ¿queréis fiestas de San Juan para 2018? Los vecinos reunidos en el local de cuadrilla dieron una respuesta unánime, SI. Pues habrá fiestas también este año.

El día empezó muy pronto en el local de la cuadrilla de San Esteban. Antes de las 10 de la mañana ya había gente con ganas de empezar a trabajar. Eran muchas las tareas que había que realizar: limpiar la cuadrilla, todavía más y mejor, si es que es posible claro, preparar las cestas; el grifo del vino; la megafonía, (gracias Gustavo) cortar  el queso y el pan (el bacalao ya estaba cortado); la mesa… ¡Qué bonita quedó la mesa! Quiero aprovechar este momento para agradecer a Mª Carmen y Dori que nos hicieron el camino de mesa para el Catapán y el mantel de la peana del santo. Muchas gracias por hacerlo tan bonito y tan rápido. Para los que no pudisteis verla, pusimos un bajo mantel rojo de la tía Merce, encima y a lo largo una camino de mesa de arpillera con estampación de flores rojas, recogido a los lados con dos grandes lazos que hizo mi cuñada Ana Belén (perfectos). El queso, el pan y el bacalao lo pusimos sobre unas pizarras con el logotipo de la cuadrilla grabado con laser. Gracias Ángel. Un precioso atril de madera para el libro de cuadrilla. Una jarra con 5 vasitos de cerámica negra vitrificada, un precioso y artístico toro de cerámica que nos regaló Antonio Soria y por último una “damajuana” con un toque floral.

No quiero olvidarme de deciros que preparamos bandejas sin gluten haciendo posible, que los celiacos pudieran “catar” el queso y el bacalao con normalidad.

Muchas cosas que preparar, algún que otro nervio pero todo con un ambiente inmejorable, con mucha complicidad entre todos, y mucha alegría. ¡Qué risa! ¡Qué divertido es trabajar así!!!! Quedó todo precioso. Hay tanta ilusión puesta en todo lo que hacemos… pensamos en agradar a los vecinos, ya que por ellos y para ellos preparamos las fiestas.

Una semana antes del 6 de mayo tuvimos una reunión, expusimos las tareas y enseguida rellenamos el cuadrante de trabajo con todos los colaboradores. Nunca os agradeceremos lo suficiente todo lo que nos estáis dando: cariño, trabajo, ilusión, esfuerzo, alegría, buen rollo, vuestro tiempo libre… ¡Qué grandes sois!!!!

Todo transcurrió según lo previsto. A las 18:00 horas como manda la tradición, llegaron los jurados Manuel y Nieves con algunos de sus colaboradores y los cuatros portando el santo al ritmo de la música del Catapán. Tras leer y aprobar las cuentas del pasado año, preguntamos a los vecinos si querían fiestas para este año, para después nombrar los cargos de cuadrilla. Después de gritar  “¡VIVA SORIA! y “VIVAN LAS FIESTAS DE SAN JUAN”, y “QUE CORRA LA BOTA empezó el reparto del pan, el vino, el queso y el bacalao al son de la música de la charanga “El ruedas”. Grupo de excelentes músicos al que pertenece desde los 14 años Fernando, el jurado. En esta ocasión el grupo estaba formado por cuatro trompetas: Rodri, Soto, Julio y Marcos, dos Trombones: Alejandro y Victor, dos saxofones: Marta y Adrian, una tuba: Pascu, percusión: Galo y Patri. Queremos de corazón, daros las gracias. Gracias por vuestro trabajo, vuestra alegría, pero sobre todo gracias por vuestro cariño. Sabéis que os queremos mucho.

En el día del Catapán aparte del acto protocolario hay mucho más. Son muchas las visitas de vecinos y amigos que se acercan a saludarnos y a desearnos el tradicional “salud para cumplir”. También hay muchas personas que vienen a ver la decoración de la cuadrilla  que con tanto cariño hemos preparado. Hay quien viene además, a ver la mesa, el libro de cuadrilla… A todos os damos las gracias, estáis en vuestra casa.

En San Juan cabemos todos, jóvenes, mayores, medio jóvenes y medio mayores y en el Catapán hubo de todo cada uno viviendo la fiesta como quiere y a veces… cómo puede.

Fue muchísima la gente que vino hasta la cuadrilla. Quiero decir que el ambiente fue extraordinario, no hubo ningún problema, solo alegría y diversión. Juntos cantamos, bailamos, reímos, comimos y bebimos, eso sí, unos con más mesura que otros. Nos hicisteis pasar una tarde maravillosa.

Casi al final de la tarde hubo un momento muy bonito, Fernando saxofón en mano, subió al tablado e interpretó alguna sanjuanera y no sanjuanera junto con sus compañeros pero sobretodo amigos. Fue precioso.

Sobre las 10:30 dimos por concluido el Catapán. Rápidamente salió la gente encargada de barrer la calle así como fregar las entradas de los portales más próximos al local de cuadrilla. Quedó la calle limpísima como no podría ser de otra manera. Mucha de nuestra gente, la que vive fuera de Soria, se marchó al final de la tarde, otros cenamos en local y Fernando y yo a las 12:30 aproximadamente nos fuimos a Madrid, el lunes era día de escuela.

Al día siguiente el comentario general entre los colaboradores era: qué día tan bonito, que emocionante, qué bien ha salido todo, qué cantidad de gente ha venido, que tiempo más bueno hizo, qué divertido, la charanga ha sido genial, qué bien lo hemos pasado… pero también: que cansancio, no me podía dormir… jajaja!!!

Desde aquí gracias a TODOS. A los colaboradores, a los vecinos, a toda la gente que nos ha ayudado, a los amigos y cómo no a Manuel y Nieves, jurados de 2017 y a sus colaboradores por la ayuda que nos han prestado así como su buena disposición para todo lo que pudiéramos necesitar. Os agradecemos vuestro trabajo y vuestro buen hacer en las fiestas pasadas.

1 Comentario

  1. Qué emoción me da sólo de ver las fotos y leer esto… No me quiero imaginar cómo sería estar allí!
    Lo mejor ya ha empezado!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*