Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

17-10-2023

Víctor Colden, otro escritor enamorado de Soria

Víctor Colden y David Ortega
photo_camera Víctor Colden y David Ortega

El Círculo Amistad Numancia de Soria ha acogido este martes 17 de octubre la presentación de un nuevo libro. Se titula 'Mañana me voy', y su autor es Víctor Colden, filólogo, bibliotecario, malagueño-madrileño y autor de otros cuatro libros anteriores.

Nacido en 1967, Colden no tiene ninguna relación familiar con Soria. Se empezó a enamorar de la provincia a través de otros escritores que se le adelantaron, sobre todo Antonio Machado. Empezó a venir a la ciudad y, a partir de ahí, siguió conociendo poco a poco buena parte de la provincia. Conocía varias comarcas pero todavía no todas.

Hace algo más de un par de años, leyó dos libros: 'La Sierra del Alba' de Avelino Hernández Lucas (Valdegeña) y, sobre todo, 'Historias de la Alcarama' de Abel Hernández Domínguez (Sarnago). La hija de Abel, Sara, ha estado en la presentación y también está presente en los agradecimientos del libro.

Esas dos lecturas fueron el impulso definitivo para una marcha a pie de seis días por las Tierras Altas de Soria, siguiendo el GR-86 entre Magaña y Yanguas, con alguna ramificación (Vea), para regresar de nuevo a Magaña.

Si todas las comarcas de Soria tienen algo, incluso mucho, hay dos que son especialmente punzantes, y una de ellas es Tierras Altas. Antes de iniciar esa caminata en el mes de marzo de 2022, Colden ya tenía preconcebida la idea de escribir un libro.

Una vez terminada la marcha de seis días, se empezó a concretar esa idea. Han pasado los meses desde entonces y, hace apenas un par de semanas, vio la luz 'Mañana me voy', editado por Abada y ya a la venta en librerías y en plataformas de internet.

'Mañana me voy' es un diario de esos días por los paisajes de las Tierras Altas de Soria, un diario con numerosos momentos para la reflexión y para la introspección. En esos seis días, además de lugares y personas, conoció los extremos del clima soriano. Cuando llegó quedaba la nieve que había dejado una reciente ola de frío y en una de las últimas jornadas incluso pudo bañarse en un arroyo.

Víctor Colden ha estado acompañado en esta presentación en el Casino por David Ortega, a quien conocía desde hace tiempo a través de las redes sociales (Twitter-X), pero con quien no había coincidido físicamente hasta este martes.

Ortega, que comparte sensibilidades narrativas, poéticas y paisajísticas con el autor de 'Mañana me voy',  ha culminado su presentación con la lectura de unos párrafos del libro, inspirados en el despoblado de El Vallejo, muy cerca de Valdelavilla.

Víctor Colden
Víctor Colden