Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

13-2-2024

Sorianos, ¿qué ver y hacer en Leganés, además del voleibol?

Satélite, de Ibarrola, en el Museo de Esculturas. todosobremadrid
photo_camera Satélite, de Ibarrola, en el Museo de Esculturas. todosobremadrid

Este jueves empieza en Leganés la Copa del Rey de Voleibol. Entre los ocho equipos participantes se encuentra el vigente campeón, el Grupo Herce Soria. Se espera buena presencia de sorianos, tanto desplazados desde Soria como residentes en Madrid. El Ayuntamiento de Leganés ha preparado este texto para dar una serie de recomendaciones a todos esos sorianos que quieran disfrutar de su ciudad, aparte del deporte:

"Leganés es la localidad de Madrid más cercana al centro de la capital (10 kilómetros). Pese a formar parte del cinturón metropolitano, se trata de un municipio con 191.000 habitantes, el cuarto de la Comunidad de Madrid.

La ciudad ha ido desarrollándose en torno a la almendra central en la que se encuentra una de las mayores joyas arquitectónicas de la región: la Parroquia de San Salvador, recientemente restaurada con uno de los retablos de José de Churriguera más destacados.

A 200 metros está ubicado el Museo de las Esculturas al aire libre, uno de los pocos que hay en toda España, vinculado desde el origen al Museo Reina Sofía.

El centro de la ciudad está convertido prácticamente entero en zona peatonal.

La ciudad es una de las que tiene más metros cuadrados verdes de toda la región, tanto en parques urbanos como periféricos. Entre ellos se ubica el Parque de Polvoranca, un parque convertido en pulmón de todo el sur de Madrid, ideal para pasearlo si el tiempo acompaña.

La parte gastronómica cuenta con el recientemente designado Bib Gourmand, relación calidad-precio, por la Guía Michelin, Santé. Además, Leganés cuenta en el centro con el único restaurante (La Peña) de toda España que cocina pollo y conejo al aji-moroji, una tradición desde hace 60 años. A esa lista se suman el Restaurante Butarque In&Out, Changó, La Chopera; todos ellos en parques de la ciudad.

Nuestra ciudad cuenta con dos centros comerciales con diferentes atractivos. Uno de ellos, Parquesur, es el segundo más visitado de Europa, y en sus instalaciones hay un amplio surtido de comercios, ocio, restauración. Por otro lado Sambil Outlet cuenta con uno de los pocos túneles del viento verticales de nuestro país.

El Pabellón Europa se encuentra ubicado a una distancia aproximada de 20 minutos andando desde el centro de la ciudad".