Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

Sorianos en Sevilla alrededor del atletismo

Una vez más, y ya van varias en los últimos años, hemos vuelto a bajar a Sevilla gracias al atletismo. La excusa suele ser el maratón (ahora lo ha sido), pero también estuvimos en el Mundial de 1999 y en algún Campeonato de España bajo techo, así que solo nos faltaría visitar el Cross de Itálica. Breve resumen de estos tres días bien aprovechados:

Viernes 17

Los Sergios llegamos a Sevilla a mediodía. El alojamiento estaba cerca del centro, así que pudimos acceder a él a pie desde Santa Justa. Después de dejar las cosas y de comer al lado del hotel, dimos un paseo hasta el parque de María Luisa y la plaza de España para tachar lo más importante de cada viaje a Sevilla: sentarse y retratarse en el banco de la provincia propia, en este caso Soria.

Desde ahí, un taxi nos llevó hasta la Feria del Corredor, en el Fibes o Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. Allí estaban los embajadores del Zurich Maratón de Sevilla, los también sorianos Abel Antón y Fermín Cacho, que entre otras ocupaciones ese día estaban entregando unos premios infantiles de dibujo relacionados con la carrera.

Regresamos al centro y, ahora sí, lo más importante de cada viaje a Sevilla: visitar a los primos, a unos en casa y a otro en el Mr. Tritón de Eduardo Dato, donde ya cenamos antes de volver a pie al hotel.

Sábado 18

Había que madrugar ligeramente pues habíamos quedado de nuevo con los embajadores sorianos para una cita a las 9.00 horas también en el parque de María Luisa: la carrera de 5 kilómetros previa al maratón. Además de Abel, Fermín y Sergio B., allí estaban otro campeón del mundo como Martín Fiz, el alcalde de Sevilla Antonio Muñoz, el concejal de Deportes... Sin llegar ni de lejos a lo del día posterior, también había buen ambiente en esta carrera corta.

Desde allí, nuevo paseo hasta casa para ducharnos y otra vez a la calle a patear la ciudad, pues alguno no la visitaba desde el siglo pasado.

Como estábamos alojados justo al lado del barrio de Santa Cruz, recorrimos sus callejas para llegar hasta la Catedral y sentirnos pequeños bajo la Giralda. En realidad, en estos pocos días hemos dado muchas vueltas por este barrio de Santa Cruz tan bonito.

Desde la Catedral, visita a otro de los atractivos turísticos creados desde la nada por la capital de Andalucía: las inmensas Setas. Están cerca del Palacio de las Dueñas, lugar de nacimiento del poeta que compartimos Soria y Sevilla, Antonio Machado, así que también nos acercamos a ver su placa. Regresamos para el centro, comimos casi en manga corta en una pequeña plazoleta poco frecuentada de Santa Cruz y, como aún era bien pronto, nos marchamos al otro lado del río, primero para ver la Torre del Oro y luego para pisar el barrio de Triana.

De regreso a este lado del río (de la dársena, realmente), tomamos algo en la Lonja del Barranco y volvimos por el Paseo de Colón hacia casa. Todo el sábado no dejamos de sorprendernos de la increíble cantidad de gente que había a todas horas en todos los sitios.

Nuestra intención en el hotel era ver tranquilamente el Campeonato de España de Atletismo en pista cubierta, pero tuvimos que variarlo para verlo finalmente por el móvil. Los causantes del cambio fueron nuestros amigos de Almarza Óscar y Sonia, que venían desde Barcelona también con la excusa del maratón.

Con ellos estuvimos tomando algo de nuevo en pleno centro, disfrutando del apretadísimo triunfo en el 3.000 de Marta Pérez frente a Marta García... qué agonía. No pudimos extendernos mucho porque el madrugón del domingo ya era más potente. Cena en una hamburguesería recomendada, y a descansar.

Domingo 19

Este día era el verdadero motivo de nuestra estancia en Sevilla y, más concretamente, la participación en su Zurich Maratón de Daniel Mateo. El atleta de Almazán no pudo conseguir su objetivo, el de la mínima olímpica o al menos el de la mínima mundialista. Estuvimos animándole a él, a Óscar y a otros sorianos que también se apuntaron a la cita, seguramente menos de los que la correrán en 2024, cuando se preparará algo especial con motivo del 25 aniversario del triunfo en el Campeonato del Mundo de Abel Antón... en Sevilla.

LEER CRÓNICA DEL ZURICH MARATÓN DE SEVILLA