Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

3-6-2023

La sanjuanera del Desencajonamiento

Desencajonamiento
photo_camera Desencajonamiento

Quietos y no asustarse. No, el Desencajonamiento no tiene (todavía) sanjuanera que interpretar y que bailar, pues su consolidación llegó muchos años después de que los maestros Don Paco y Don Jesús dejaran de componer letra y música a estas canciones. Tampoco pudieron hacer canción del Lavalenguas, aunque sí se la hizo mucho después, a comienzos de los años 90, C.D. Rocha. Pero no es lo mismo...

A comienzos de este siglo, coincidiendo con la instauración como evento oficial del Desencajonamiento, en 'Heraldo de Soria' todavía estaba boyante la tradición de publicar inocentadas el 28 de diciembre. Alguna de ellas incluso salió con fotografía a portada.

Uno de esos años, la noticia protagonista de esa inocentada fue precisamente esa, algo así como "Por fin el Desencajonamiento tiene sanjuanera". Junto al típico desarrollo jocoso de la noticia, varios excompañeros del 'Heraldo' todavía recordamos y nos reímos con el presunto estribillo de la canción: "Desen, Desen, Desencajonamiento/Los to, Los to, Los toritos al viento/Desen, Desen, Desencajonamiento/Así, Así, Así es como yo lo siento". Arreglistas de música, como se dice ahora: ahí lo dejo.