Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

Una ruta muy especial a través de seis aljamas hebreas de Soria

aljamas hebreas
photo_camera Presentación de Marisol Encinas

Después de muchas horas, de muchos años de trabajo, en la tarde de este miércoles se ha presentado en el Parador Antonio Machado de Soria el proyecto 'Ruta de las Aljamas Hebreas Sorianas', cuya inspiradora ha sido la historiadora Marisol Encinas Manchado, estudiosa de todo el pasado sefardí en la provincia de Soria, un pasado que ha quedado opacado por las otras dos grandes culturas, la cristina y la musulmana, y que ahora quiere dar a conocer para resaltar su potencial cultural y turístico.

Como una prueba de que su idea ha llamado la atención tanto de instituciones como de particulares, un total de 14 Ayuntamientos de la provincia y 22 empresas, la mayoría de la provincia, están implicados en el proyecto. Muchos de sus representantes han estado hoy en el Parador, lo mismo que los responsables de Cultura de la Junta y la Diputación.

La base de esta ruta son seis aljamas judías, seis barrios en seis localidades sorianas que formarán parte de este 'viaje' de cuatro días. La primera de esas seis aljamas es la de la capital, Soria ciudad. En este sentido, tanto Encinas como el director del Parador, Manuel Vieites, han recordado que el primer asentamiento judío en Soria fue precisamente en el cerro del Castillo donde ahora se yergue el Parador. Vieites ha destacado que ahora todo el Castillo es un gran parque arqueológico gracias a las prospecciones y levantamientos que se están haciendo en él desde el Ayuntamiento.

Las otras seis aljamas hebreas medievales son las de Calatañazor, Ágreda, Berlanga de Duero, Medinaceli y Almazán, cinco pueblos 'top' en lo que a turismo se refiere pero de los que ahora se quiere resaltar sobre todo su importante pasado judío.

Y una persona que ya ha hecho eso mismo, y presente también hoy en la presentación en el Parador, ha sido Ángel Martín Martínez, de Almazán. Martín ha escrito recientemente el libro 'La cocina prohibida en la Soria judeoconversa', un libro sobre la historia de los platos que cocinaban los judíos conversos en Almazán y que les llevaron a ser perseguidos.

En ese libro se dan también recetas, que son la base de un menú elaborado por uno de los restaurantes de la localidad, El Rincón del Nazareno, que podrán probar las personas que participen en esta ruta.

¿En qué consiste la ruta?

Según ha destacado Marisol Encinas en su presentación de esta tarde en el Parador, la Ruta de las Aljamas Hebreas Sorianas pretende ser un viaje de calidad para un número reducido de personas. En concreto, para este 2023 inaugural, se han preparado tres viajes de cuatro días de duración. Estos tres viajes darán comienzo los días 22 de julio, 6 de agosto y 19 de agosto.

En cada ruta estarán presentes tanto la propia Encinas como un guía de turismo. En esos cuatro días se darán conferencias itinerantes sobre el pasado judío de esas seis localidades, pero la experiencia se completará con otros toques de naturaleza, arte, gastronomía... para mostrar a los visitantes las maravillas de la provincia de Soria. Todo ello, con base en media pensión en el Parador Antonio Machado de Soria.

Como se puede ver en la web, el recorrido de esta ruta no solo abarcará esas seis localidades, sino también otras como San Felices (lavanda), Bretún (Fundación Vicente Marín), Torrearévalo (Garagüeta), Atauta (experiencia enológica), San Esteban de Gormaz y su románico, El Burgo de Osma y su catedral, la fortaleza de Gormaz, la increíble localidad de Caracena, Morón de Almazán con su Museo del Traje o Deza. Aunque el programa estará cerrado desde el principio en cada ruta, el desarrollo final de la misma también variará en virtud de los deseos del grupo o de las condiciones naturales de lo que dependa de ello.

¿Cómo reservar?

En la propia web hay habilitado un enlace para solicitar información y hacer una reserva. Todo ello está gestionado por la agencia Ecocolor.

Exposición de fotografía

Junto a todo ello, y poco a poco, se pretende ir ampliando el proyecto y organizar actividades paralelas. La primera de ellas ha empezado este mismo miércoles, con la inauguración en el propio Parador de la exposición fotográfica de Marta Roldán y Blanca Almazán, una exposición que irá itinerando por la provincia.

Cocina sefardí de Carlos Aldea

La presentación de esta tarde ha finalizado con una degustación por los presentes de seis platos elaborados por el cocinero del Parador, Carlos Aldea, basados en el libro 'La cocina de Sefarad', con el que está trabajando Paradores. Aldea ha reconocido su sorpresa por lo que ha encontrado en su estudio de la cocina sefardí medieval española, que es la base de muchas elaboraciones de calidad actuales de la gastronomía del país.

aljamas hebreas 2
Carlos Aldea presenta el menú