Rodrigo Yubero de Pablo inició hace tres años un proyecto que le rondaba la cabeza desde siempre: dedicarse en su pueblo, Valdeavellano de Tera, al mundo de las abejas. Esta afición por el inagotable mundo de la apicultura, de todos modos, le viene de la rama paterna de su familia, de su abuelo Pablo, uno de los muchos apicultores aficionados que ha habido o hay en la provincia de Soria.
El caso de Rodrigo es diferente. Después de empezar como aficionado como todo el mundo, mientras lo compatibilizaba con otras ocupaciones, ahora tiene una nave en el polígono de Valdeavellano donde no solo se dedica a fabricar productos para los consumidores finales (en su caso, miel, propóleo y polen), sino que también ofrece servicios muy especializados a otros apicultores de Soria y de provincias cercanas.
Entre estos servicios se encuentra, por ejemplo, el de la limpieza de los cuadros de las colmenas y el de la fabricación de planchas de cera para ayudar a las abejas a que construyan los lugares donde van a habitar y alimentarse.
Todo ello se hace a través de máquinas muy complejas, especialmente la laminadora de cera, de las que apenas hay en España. La suya es alemana, y de allí vinieron a instalársela y a ponerla en marcha.
Más allá de estos servicios concretos para profesionales de las abejas, Rodrigo Yubero prepara unos productos cien por cien naturales que cada vez se van asentando más en el mercado dada su calidad. Sus colmenas están en la zona de Ágreda y Borja, cuya miel se recoge en invierno y a principio de primavera, así como en Casarejos y en el Valle del Razón, de floraciones más tardías, de cara al verano.
Los tipos de mieles que trabaja son de romero, tomillo, roble, brezo, biércol... Esta última, en concreto, es muy característica de El Valle, más costosa de elaborar y de propiedades antibacterianas más potentes que otras mieles.
Todo ese proceso de envasado de la miel también es elaborado en su nave de Valdeavellano, en la que también es posible comprar sus diferentes productos. Además, se pueden adquirir en establecimientos de Valdeavellano, Almarza, Pinares, Garray... o, en Soria capital, en Calservi, Frutas Almar o el Gama de la Zona.