Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

11-5-2023

Reznos, Carabantes, La Alameda y Deza se preparan para algo histórico cada 25 años (27 ahora)

Reznos
photo_camera Reznos

VER FOTOS DE REZNOS

VER FOTOS DE CARABANTES

VER FOTOS DE LA ALAMEDA

VER FOTOS DE DEZA

VER FOTOS DE TODOS LOS PUEBLOS DE SORIA

El domingo 4 de junio será un día muy muy especial para diez pueblos, seis de la provincia de Zaragoza (Malanquilla, Clarés de Ribota, Torrijo de la Cañada, Berdejo, Torrelapaja) y cuatro de la de Soria (Reznos, Carabantes, La Alameda y Deza).

Los más observadores se habrán dado cuenta de que en la provincia de Zaragoza no hemos puesto seis, sino cinco. El sexto es Bijuesca, citado en lugar aparte porque será el escenario donde ese domingo se celebre la romería de la Saca de la Virgen del Castillo, una romería organizada cada 25 años, y cuya última edición tuvo lugar en el año 1996.

De nuevo no salen las cuentas, porque entre 1996 y 2023 no hay 25 sino 27 años. Esta vez todo el mundo sabe la razón: en 2021, el Covid todavía no permitía que se dieran las condiciones necesarias para una reunión de miles de personas, y algo similar ocurrió en 2022 aunque la situación ya estuviera algo atenuada.

Ahora, por fin, estos diez pueblos de La Raya van a poder celebrar una romería muy especial y muy querida, una romería que seguramente reúna a muchísimas más personas que la suma de los habitantes de estas diez localidades. Cuando se acerque la fecha, si nos acordamos, publicaremos horarios más concretos por si alguien está deseando acudir. De momento, dejamos un artículo en la web de Reznos con una crónica de lo sucedido en 1996. Reznos es, por cierto, el pueblo que tiene junto a Bijuesca un papel más relevante en los curiosos actos de este día.
LEER CRÓNICA DE LA ROMERÍA DE 1996
LEER SOBRE LA ROMERÍA EN LA WEB TORRE ALBARRANA

Gracias a RLL