Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

5-2-2022. Renieblas-Tiñoso-Campamentos Romanos-Renieblas

Esta mañana de sábado, algo ventosa, algo soleada y algo nublada, ha sido lo suficientemente agradable como para disfrutar de una sencilla ruta muy cercana a la capital de la provincia de Soria.

Como se puede apreciar en el título, se trata de una ruta circular con salida y llegada en la localidad de Renieblas. Desde el mismo pueblo, un camino casi apto para coches va directo hacia la montaña del Tiñoso, perfectamente visible desde el comienzo, con poca pérdida por tanto.

Una vez que se llega a la base de la montaña, se puede seguir un poco más a la derecha para afrontarla con menos desnivel, o tirar más en línea recta, como hemos hecho nosotros.

En pocos minutos se llega a la cresta. Andando por ella, se ve primero una cruz, donde hemos hecho las primeras fotos ante las bonitas vistas que había de toda esta zona del norte de Soria. A ratos hasta ha aparecido el arcoíris.

Hay que seguir por la cresta, de nuevo sin pérdida, para alcanzar el vértice geodésico que señala los 1.233 metros del Tiñoso. Allí hay también otra cruz, creo que algo más grande que la primera, y un banco para sentarse. No muchas cimas de España tendrán un banco para descansar.

Desde este vértice, y con ese deseo de hacer la ruta cien por cien circular, hemos seguido de frente, lo que implica descender con cuidado entre el bonito bosque de carrascas, sin senda, en dirección a la línea férrea Soria-Castejón, que todavía no se encuentra desmantelada. 

No hay que cruzar la vía sino ir dejándola poco a poco a la derecha. Se llega a la carretera, la que va de Renieblas a Aldehuela de Periáñez pasando por Torretartajo. Nada más cruzarla, hemos almorzado.

Desde ahí, una senda lleva hasta los campamentos romanos levantados en las diferentes campañas contra Numancia.

Otro paseo de poco más de un cuarto de hora deja de nuevo al grupo en Renieblas. Antes de tomar algo, nos hemos acercado a la iglesia, junto a la cual se encuentran varias estelas y unos manaderos acompañados de una bonita balsa nunca seca.

Han salido unos 12 kilómetros y algo menos de 400 metros de desnivel positivo.