Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

27-2-2024

Rafael Martínez, a 42.195 metros de completar los 6 Grandes Maratones del Mundo

Rafael Martínez en Londres
photo_camera Rafael Martínez en Londres

MUCHAS GRACIAS POR SEGUIR NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTE ENLACE

Este domingo 3 de marzo se corre el Maratón de Tokio, la capital de Japón. Miles de corredores de todo el mundo habrán viajado ya o viajarán en breve hasta allí para tomar la salida de la carrera. Japón es una de las grandes mecas de la distancia, por lo que desde siempre ha sido un objetivo correr allí para los maratonianos populares.

Desde 2013, además, Tokio se añadió a la lista de los 5 Grandes Maratones del Mundo (Nueva York, Berlín, Londres, Boston y Chicago), para formar los 6 Majors, pues es con su nombre inglés con el que los conoce todo el mundo.

Un soriano, José Ángel Martínez Ortega, ya consiguió en 2016 completar esas seis carreras. Lo hizo precisamente en Tokio, acompañado por Ramón Zapata, para quien entonces era el cuarto Grande y a quien ahora ya solo le falta Boston. Rafael Martínez, también del Puente del Canto y compañero habitual de entrenamientos de Zapata, lleva cinco: 2009, 2011, 2015, 2018 y 2019, en el mismo orden en el que han sido citadas anteriormente.

Este miércoles viajará hasta Japón para pasar unos cuantos días de vacaciones. El domingo, esas vacaciones suyas consistirán en correr 42.195 metros para completar los 6 Majors, sin ningún objetivo cronométrico más allá de disfrutar de la ciudad y de la carrera continua.

De la quincena de maratones que ya ha terminado, su mejor tiempo son las 3h22:08 que hizo precisamente en 2009 en Nueva York. Medias maratones lleva muchas, con un mejor tiempo de 1h31. También es un clásico de la Behobia-San Sebastián, pues la ha corrido diez veces, una de ellas en 1h29.

Los Majors empezaron en 2006 y, como se ha dicho, Tokio se unió siete años después. Ahora, la gran candidata para integrarse en ese grupo es Sydney, que ya presentó de manera oficial su intención pues cumple casi todos los requisitos para ello, según anunció el pasado mes de noviembre. Sería bonito que se lo concedieran en 2025, justo 25 años después de haber sido sede de los Juegos Olímpicos.

Rafael Martínez Nueva York
Nueva York 2009
Rafael Martínez Berlín
Berlín 2011
Rafael Martínez Londres
Londres 2015
Rafael Martínez Boston
Boston 2018
Rafael Martínez Chicago
Chicago 2019