Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

El pueblo más salado de Soria

Salinas de Medinaceli
photo_camera Salinas de Medinaceli

VER FOTOS DE SALINAS DE MEDINACELI

VER FOTOS DE TODOS LOS PUEBLOS DE SORIA

Casi todo en él hace referencia a uno de los productos más importantes de la historia de la Humanidad: el nombre propio del propio pueblo, el río, su imagen más característica o la fiesta que se celebra en agosto para recordar su pasado en torno a este producto.

Efectivamente, hablamos de la sal y de Salinas de Medinaceli, cerca del río Jalón (Xalón), donde todavía pueden observarse las grandes bañeras que eran explotadas hasta hace no tanto y que cada año rememora su festividad en el mes de más afluencia de visitantes.

Salinas se encuentra al lado de Medinaceli, así que hay dos posibilidades muy fáciles para ir a conocer la localidad: ir de manera exclusiva desde cualquier lugar de la provincia para visitar esta parte del sur de Soria o aprovechar algún viaje a Madrid por la A-15 para hacer un pequeño desvío.

Estas grandes bañeras o piscinas todavía se conservan, como un reflejo de este pasado salino que comenzó hace siglos y siglos en el sur soriano y que todavía puede disfrutarse con una mirada diferente. Leer historia en la web de Medinaceli