Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

25-11-2023

El precioso y cada vez menos desconocido Cañón de Vildé

Cañón de Vildé (19)
photo_camera Cañón de Vildé (19)

VER GALERÍA DE FOTOS DE LA EXCURSIÓN

VER FOTOS DE TODOS LOS PUEBLOS DE SORIA

Esta mañana, de nuevo con el club Banzaii Antártica, hemos realizado una excursión por uno de esos parajes sorianos capaces de dejar con la boca abierta a aquellas personas que no los conocen: el Cañón de Vildé.

Como ya es habitual en estos casos, hay muchas rutas que pueden descargarse en Wikiloc. Nosotros hemos elegido una de 12 kilómetros, con salida y llegada en el pueblo de Villanueva de Gormaz. En la plaza, junto a su sencilla iglesia románica en honor de San Pedro Apóstol, se encuentra uno de los pocos frontones dobles de la provincia de Soria (si conoces otros, gracias por escribir a [email protected] para preparar otra entrada).

Nuestra ruta comienza por la misma carretera que va hacia Fresno de Caracena. Al kilómetro se gira a la derecha para meterse ya de pleno, poco después, en el río Caracena, todavía sin encañonar y rodeado de chopos.

Pero pronto termina ese paisaje y empiezan esas inmensas paredes a los lados del Caracena, cortados que esta mañana y siempre sirven de reposo, caldarium, criadero, oteo y lanzadera a los espectaculares buitres leonados.

Y muy poco después, el río Caracena multiplica su profundidad y anchura debido a la presa situada cerca del pueblo de Vildé, de ahí el nombre con que tradicionalmente se conoce a este cañón. Se amplía igualmente su fotogenia.

La ruta entra en pleno pueblo de Vildé. Desde ahí se puede regresar por el otro lado del Cañón o por unas bonitas tierras de labor en las que todavía hoy se estaba trabajando girasol. En esta segunda parte de la ruta ha estado casi siempre vigilándonos la fortaleza de Gormaz. Un breve refrigerio en Quintanas de Gormaz ha servido de fin de la caminata y de despedida de sus miembros.

VER GALERÍA DE FOTOS DE LA EXCURSIÓN

VER FOTOS DE TODOS LOS PUEBLOS DE SORIA