Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

1-12-2023

La posibilidad de vivir hoy una aurora boreal en España. No sería la primera

Aurora boreal en Cáceres en abril. Lorenzo Cordero
photo_camera Aurora boreal en Cáceres en abril. Lorenzo Cordero

MUCHAS GRACIAS POR UNIRTE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTE ENLACE

Uno de los grandes atractivos de viajar a las zonas polares, especialmente la septentrional (en la meridional apenas hay lugares habitables) es la posibilidad de ver auroras polares, llamadas auroras boreales en nuestro hemisferio Norte.

Cuando se viaja, sobre todo en invierno, al norte de Finlandia, Noruega, Suecia, Rusia, Islandia, Canadá..., los guías turísticos ya están atentos a sus aparatos avisadores, para despertar a sus guiados y que no se pierdan uno de los grandes espectáculos de la naturaleza.

Estos días, sin embargo, no es descartable la visión de auroras boreales en España. De hecho, ya se vio una el pasado 5 de noviembre, lejana, fotografiada desde Cáceres. Allí ya fue retratada una el pasado 25 de abril.

Pero lo de ahora lo pronostican diferente. Antes de ayer miércoles hubo una erupción solar especialmente intensa. Esas eyecciones solares son las causantes de las auroras boreales. La del miércoles devoró a una que había surgido el día anterior, lo que aumenta su potencia y lo que le da el nombre de de eyección o tormenta caníbal.

Su punto álgido llegará a la Tierra hoy viernes 1 de diciembre, con lo que es de imaginar que los fotógrafos astrofísicos ya tendrán bien afiladas sus lentes y sus objetivos.

En 1938, en plena Guerra Civil, ya pudo verse una aurora boreal en toda España, incluida Soria.