Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

8-3-2024

El Porrilla, un jardín lleno de flores, plantas y cariño en Monteagudo de las Vicarías

María y Jairo
photo_camera María y Jairo

Desde esta semana, ya quedan menos sorianos que no conocen Monteagudo de las Vicarías. Si es uno de los Pueblos Más Bonitos de España lo es por su judería, por su imponente castillo, su recinto amurallado, sus bien cuidadas plazas dentro del casco urbano, alguna casa palaciega o la imponente iglesia de Nuestra Señora de la Muela.

Pero también hay un rincón muy especial: El Jardín de El Porrilla. El Porrilla era Manuel Gallego, natural de la vecina Cañamaque pero asentado en Monteagudo donde emprendió con éxito en la hostelería. El bar, cerrado hace tres décadas, sigue por dentro como si estuviera dispuesto a abrir mañana por la mañana. También tiene un comedor convertido ahora en un pequeño museo repleto de recuerdos familiares.

La encargada de que todo permanezca tan bien cuidado es su hermana María, quien pronto habrá de cumplir 94 años pues nació en 1930. Reside en ese mismo edificio donde estuvo el bar-restaurante, y enfrente del cual hay un pequeño terreno que en su día compró su hermano Manuel para convertir en un jardín.

Manuel Gallego, El Porrilla, falleció en 2015. Su deseo es que ese jardín pasara a ser propiedad municipal, así que su hermana se desplazó hasta la notaría de Almazán para hacerlo todo “bien” y que los vecinos y cada vez más visitantes de Monteagudo disfruten de un rincón repleto de cariño.

Y así es. Ahora el Jardín es del Ayuntamiento, quien ha colocado una placa de agradecimiento al anterior propietario y que en una de las esquinas del recinto ha colocado un gran banco para que todo el mundo que pasa por ahí no deje de leer “El Porrilla”.

El mantenimiento, por tanto, es también municipal. Jairo está ultimando algunos detalles para que el Jardín de El Porrilla reciba como todos los años a la primavera de la mejor manera posible. María le acompaña a diario para que el recuerdo de su hermano siga presente gracias a este bonito enclave.
VER FOTOS DE TODOS LOS PUEBLOS DE SORIA