Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

20-2-2024

La visión emocionante, desazonadora y bella de los pueblos de Soria según Alberto Crespo

Presentación del libro
photo_camera Presentación del libro

El Salón Rojo del IES Antonio Machado ha recibido este martes la primera de las tres jornadas 'Nuevas miradas al mundo rural'. Las dos siguientes serán los próximos martes 27 de febrero y 5 de marzo, con David Ortega y Álvaro González, todas a las 19.30.

Hoy ha hablado Alberto Crespo Ballesteros, quien ha titulado su charla 'Píxeles/Habitante. Una metáfora digital de lo rural', pero que realmente ha hablado de su trayectoria como artista basada en lo rural y culminada, de momento, con la obra que da nombre a la actividad de hoy.

Han presentado la jornada el presidente de la Asociación de Amigos del Instituto Antonio Machado, Joaquín Machín, y, de manera más específica, Gema Soria Ramas, muy unida a Alberto Crespo, segoviano de nacimiento, soriano de adopción y 'fresnillo' de devoción y emoción.

'Fresnillo' significa natural o vecino de Fuentelfresno, donde reside Alberto Crespo desde hace algunos lustros y que es uno de los pocos pueblos de Soria que no se han limitado a bajar población sino que la han conseguido recuperar de manera notoria, pasando de un habitante a medio centenar en lo que va de siglo.

En este repaso que ha hecho a su trayectoria creativa vinculada a lo rural, ha dado a conocer varios proyectos propios que oscilan entre lo divertido, lo entrañable y lo emocional, siempre con trazas de genio y capacidad aglutinadora: la fuente descrita por los mayores de Fuentelfresno y reinterpretada por los niños ('Memoria de agua'), la digitalización del movimiento de un rebaño de ovejas y de las cosechadoras también de su pueblo ('Trazados invisibles'), la captura de los colores de Fuentelfresno a través de un agujero cuadrado en una cartulina ('Pantones de pueblo), o el espectacular 'Genea-logo', donde el árbol genealógico de un pueblo de poco más de medio siglo de historia es representado a través de aparentemente sencillos logotipos con una combinación de colores (hay que viajar pronto a Vivares, entidad local menor de Don Benito, para conocerlo). Todo ello se puede encontrar en su web, Urniaco.

La última presentación de la charla de hoy se corresponde al último gran proyecto de Alberto Crespo, una idea que ganó el Certamen Artístico 2022 de la Diputación Provincial de Soria y que se titula 'Píxeles/Habitante', reducido a 'Pix/Hab' en el libro publicado y que puede comprarse en la librería Las Heras, en la calle El Collado, de Soria.

La idea en apariencia es sencilla. En la página par se coloca la fotografía original de un pueblo. Y, en su página impar, justo a su derecha, esa misma fotografía con tantos píxeles de color como habitantes tiene dicho pueblo. Y, cuando dice habitantes, se refiere a las personas que duermen de manera continua allí, durante las cuatro estaciones del año y los siete días de la semana, para lo cual tuvo que hacer un intenso trabajo de campo. Ya se sabe que en muchos pueblos de Soria donde aparecen empadronadas quince o veinte personas es probable que esta mañana se hayan despertado dos, tres o menos.

En el libro están plasmados más de un centenar de pueblos del medio millar que hay en Sora. Hoy, en el Salón Rojo del IES Antonio Machado, se ha podido ver un resumen en un vídeo, con una preciosa canción de fondo, 'You're leaving' de Thomas Holt, y con varias de esas fotografías originales y ya con la resolución bajada a su número de habitantes. El conjunto es desazonador y bello, muy emocionante.

Muchas gracias a Alberto por haber contado con las fotografías publicadas en este blog de viajes para este proyecto. El único objetivo de fotografiar todos los pueblos de Soria era visitarlos con pausa, y todo lo demás ha ido llegando por añadidura.

VER FOTOS DE TODOS LOS PUEBLOS DE SORIA

Con Alberto Crespo
Con Alberto Crespo