Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

3-4-2023

El petróleo de Los Llamosos

Petróleo en Los Llamosos. Fotos: Aren García
photo_camera Petróleo en Los Llamosos. Fotos: Aren García

Desde hace más de 20 siglos se conoce la existencia del petróleo en la Tierra y de algunas de sus propiedades, nada que ver con las actuales. En el siglo XIX se construyeron las primeras refinerías pero no fue hasta el siglo XX cuando las increíbles mejoras tecnológicas y la multiplicación del transporte convirtieron al petróleo en el gran motor económico que lleva siendo durante tanto tiempo.

Es por ello que en tantos lugares se buscó petróleo con el deseo de encontrarlo y de que ese hallazgo fuera sinónimo de riqueza. Y Soria no es excepción: Vildé (reportaje pendiente), Fuentetoba, Quintana, Sauquillo del Campo, El Burgo de Osma, Villaciervos, Estepa de San Juan... son lugares en los que se buscó petróleo.

Y otro de los pueblos es el del titular, Los Llamosos. En esta localidad perteneciente al municipio de Quintana Redonda, Estados Unidos buscó petróleo a finales de los años 50 del siglo pasado, de manera que todavía hay muchas personas que recuerdan esta presencia, el pequeño supermercado que tenían, los trabajos, el pozo...

En el camino entre Los Llamosos y Lubia, en ese mismo sentido a la izquierda justo al lado del camino, todavía quedan reminiscencias de aquello. Aún se ven parte de la plataforma y el pozo, ya muy cegado, y es posible que muchas personas hayan pasado por allí sin intuir que esa especie de cimentación sean los restos de unos grandes trabajos que al final quedaron en búsqueda infructuosa.

VER FOTOS DE LOS LLAMOSOS

Los Llamosos 1

 

Los Llamosos 2
los llamosos periodico
Reportaje en La Gaceta Ilustrada en 1958