Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

10-4-2024

Un paraíso de robles y acebos cerca de Soria

Robles y acebos en la Sierra de Tabanera (13)
photo_camera Robles y acebos en la Sierra de Tabanera (13)

VER FOTOS DE TODOS LOS PUEBLOS DE SORIA

VER FOTOS DE LOS ROBLES, ACEBOS Y MÁS DE TABANERA

Cerca de Soria capital, a unos 20 minutos, se encuentra un lugar donde conviven robles inmensos, algunos de ellos con nombre y todo (el del Codo, el de los Perros Muertos...), con acebos que también se encuentran entre los más voluminosos de la provincia.

Todo esto se encuentra bajo la Sierra Tabanera, punto culminante (creo) del municipio de Almarza con sus 1.668 metros. Pero no hay que subir tanto.

El camino, accesible con cierto cuidado en coche, salvo si es muy bajo o muy nuevo, sale del Polígono de San Andrés de Soria, al que se llega desde el pueblo o desde la N-111. Desde el Polígono se sube el llamado Camino de las Celadillas, sin coger el desvío que sale justo al comienzo a la derecha, que nos llevaría a Santos Nuevos.

Este camino discurre desde muy pronto paralelo al arroyo del mismo nombre, Las Celadillas. Justo cuando se separa del mismo, en el llamado Llano de la Peña, hemos aparcado. Como siempre, para esto recomiendo seguir la aplicación del IGN Mapas de España.

Y desde allí, a subir por la ladera. Hay mucha zarza, pero también algunos caminos y sendas de los animales. Este martes también había bastante agua. Hay que ir hacia la zona llamada de Las Tainas. Hay dos pequeños enclaves de tainas, unas de Almarza y otras de San Andrés. Entre ambas, algunos corrales con paredes aún bien conservadas, bastante cubiertos de maleza.

El objetivo número uno de esta escapada vespertina entre semana no se ha cumplido, así que regresaremos en breve, con más información, para seguir disfrutando de este paisaje tan bonito y tan cercano.

Gracias a JC y JI