Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

29-5-2024

El mundo no será lo mismo sin las magdalenas de Valdeavellano de Tera

Carmen y Pablo
photo_camera Carmen y Pablo. Foto: Concha Ortega

MUCHAS GRACIAS POR SEGUIR NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTE ENLACE

Este sábado 1 de junio cierra la panadería de Valdeavellano de Tera. Hace 20 meses, el también sábado 1 de octubre de 2022, Pablo de Pablo y Carmen Santacruz ya apostaron por un cambio importante, pues dejaron de hacer pan para centrarse en la elaboración de repostería. Ello implicaba horarios menos agresivos y libranzas más razonables.

En estos casi dos años, el trasiego de personas ha seguido siendo muy importante en su local de la calle de la Plaza (Teléfono 975273089), sobre todo en fines de semana y periodos vacacionales. Además, la furgoneta blanca ha transportado en este tiempo miles de bolsas desde el horno de Valdeavellano hasta la capital de la provincia, donde se han repartido a través de bastantes puntos de venta, cuyos clientes a partir de ahora se sentirán un poco más extraños.

El mundo, Soria y, sobre todo, el Valle no serán ahora lo mismo sin las magdalenas de Valdeavellano. El papel de estas magdalenas tiene más sabor que casi todas las demás especies del mismo nombre que se pueden encontrar en el mercado. No son solo los ingredientes (aceites de oliva y girasol, huevo, azúcar, harina tamizada, Royal), son también las latas donde se colocan los moldes, la temperatura del horno, el tiempo, las proporciones, la mano…

Hoy miércoles, sin importar que fuera entre semana, ya había bastantes personas en la panadería disfrutando, comprando, despidiendo, entrevistando y fotografiándose con Carmen y Pablo, a quienes ya han hecho algún homenaje o reconocimiento en varios pueblos a los que han surtido en más de 40 años de trabajo (casi 80 contando cuando empezaron el negocio los padres de Pablo, Julián y Juliana). Así ha sucedido en Villar del Ala (pueblo de Carmen), Tera o Espejo de Tera.

Por supuesto, no son solo las magdalenas. El abanico de productos no es muy extenso pero sí muy sabroso y de altísima calidad. Pasado mañana viernes, 31 de mayo, entrarán en calor las últimas hornadas de tortas, roscas y magdalenas. La panadería permanecerá abierta entre las 9.00 y las 14.00 horas.

Y el sábado 1 de junio, ‘persianazo’ definitivo salvo inesperado giro de los acontecimientos. Este sábado, como cada sábado del año, se introducirán al horno las últimas latas de las riquísimas galletas de nata, y la tienda abrirá de 10.00 a 13.30, hora a la cual Carmen y Pablo iniciarán su nueva vida de descanso, y el resto del mundo empezará a ir acostumbrándose a la ausencia de sus productos.

GALERÍA DE FOTOS