Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

7-2-2022. Las tres últimas fusiones de municipios en España: 1981, 2013, 2016

Iglesia de San Juan en Cerdedo. terrasdepontevedra.org

Ya sí que sí, y salvo que encuentre algo motivador mientras escribo estos párrafos, despido con esta entrada la pequeña serie que he dedicado a curiosidades sobre municipios tanto en España como en Soria.

Una de esas entradas tenía como protagonistas a dos grandes pueblos de Badajoz, Villanueva de la Serena y Don Benito, que han iniciado un extraordinario y sorprendente proceso de fusión de ambos municipios.

Lo extraordinario y sorprendente es que, en España, en los últimos años, apenas ha habido fusiones de municipios: tres en medio siglo. En numerosas provincias, hay Ayuntamientos de apenas un puñado de habitantes, incluso de menos de una decena, que todavía se las arreglan para llegar a tres personas que ocupen las mesas electorales y para encontrar a alguien que se quiera presentar a alcalde (de ello se encargan los grandes partidos en ocasiones, que buscan candidatos pues no es necesario estar empadronado en un lugar para presentarse en él en los comicios municipales).

Supongo que en algún momento habrá alguna gran campaña a nivel nacional para promover esas agrupaciones de municipios, que nadie va a dejar de ser de su pueblo porque empiece a compartir alcalde con el de al lado.

Hasta la fecha, y a la espera de lo que suceda con las dos poblaciones pacenses citadas, las dos últimas fusiones de municipios se han dado en Galicia, una en 2013 (las coruñesas Oza dos Ríos y Cesuras dieron lugar a Oza-Cesuras, sumando los 3.000 y 2.000 habitantes que ambas tenían), y la segunda en 2016 (las pontevedresas Cerdedo y Cotobade dieron lugar a Cerdedo-Cotobade, sumando sus 1.800 y 4.200 habitantes).

Antes de entonces, la anterior fusión en España fue nada menos que en 1981, cuando los municipios burgaleses de Junta de Río y Junta de San Martín formaron Valle de Losa.

De hecho, hasta hoy, estas son las tres únicas fusiones de municipios desde la democracia. Se supone que la de Villanueva de la Serena y Don Benito va a ser la cuarta. A ver si a raíz de esta, que está siendo mucho más mediática que las anteriores, otros municipios de los más de 8.100 que hay en España se animan a dar este paso de optimización de recursos. En realidad, no es nada novedoso, pues en muchas provincias el sistema ya lleva funcionado décadas.