Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

La carrera más oscura y más indefinible

El próximo 31 de diciembre se celebra cerca de la ciudad inglesa de Bath una carrera de 200 millas, unos 322 kilómetros. Es sin duda una carrera larga, pero seguro que en el mundo hay unas cuantas decenas de pruebas que superan sin problemas esa distancia.

Pero la carrera de Bath, llamada 'The Tunnel', tiene dos características que la hace completamente única. Por un lado, esos 322 kilómetros no son recorriendo largas distancias, sino yendo y viniendo 200 veces (100 en cada sentido) de un punto a otro.

Tampoco es una característica definitiva, pues hay ultramaratones que se completan en pistas de atletismo o en lugares muy reducidos para que los retos puedan ser más fácilmente seguidos por el público o los medios.

'The Tunnel', como dice la propia denominación de la carrera, se celebra enteramente (al 99%) dentro de un túnel, el Combe Down, que ahora se encuentra cerrado para sus vehículos originales, los trenes, pero sí abierto para ciclistas y senderistas desde el año 2013, casi medio siglo después de que quedara inutilizado.

El próximo 31 de marzo se escuchará el pistoletazo de salida de esta carrera ideada por Mark Cockbain. La inscripción no es especialmente cara, pues las 250 libras no llegan a 300 euros. Para ser admitido, hay que certificar haber terminado una carrera de 100 millas (160 kilómetros). Los avituallamientos en The Tunnel son mínimos, apenas agua y algo para picar.

Para poder ser considerado como 'Finisher' ('Terminador', 'Llegado a meta'), hay que completar esas 200 millas en 55 horas. Eso supone completar cada kilómetro en algo más de diez minutos. Hay un punto de control a las 27 horas y media: si en ese tiempo no se ha llegado a las 100 millas, el participante queda eliminado.

La carrera se disputa con un hilo de luz que será apagada a las 23.00 horas, momento a partir del cual cada corredor debe fiarse de sus frontales, uno de los numerosos elementos que hay que tomar en cuenta para participar en esta peculiar prueba surgida hace cuatro años y que muy pocos contendientes logran completar.