Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

4-4-2024

Dos joyas de la prehistoria del voleibol soriano en Europa

Unión Duero Zlin
photo_camera Unión Duero Zlin

Este miércoles 3 de abril, casi 33 años después de que se disputaran, el canal de Youtube de David Ormazábal Sigut ha subido dos joyas, los dos partidos que se jugaron en el polideportivo de La Juventud entre el Unión del Duero y el Fatra Zlin checoslovaco los días 3 y 4 de noviembre de 1991. Los grabó Tele Duero, se jugaron a las 17.00 horas, y se conservaron en copias de VHS ahora digitalizadas. Los grabó Francisco Sanz.

Estos dos encuentros son en sentido estricto el tercero y el cuarto que el voleibol soriano ha jugado en Europa. Un mes antes, en octubre de 1991, el equipo soriano eliminó en la previa al Volley Petange 80 de Luxemburgo. Si alguien conserva cualquier cosa de esos dos partidos (entradas, fotos, imágenes de vídeo), por favor que informe a [email protected].

MUCHAS GRACIAS POR SEGUIR NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTE ENLACE

Estos dos encuentros contra el Zlin se saldaron con sendos 0-3 para el potente equipo visitante, que por tanto avanzó de ronda, pero supusieron algo muy importante para el voleibol soriano, ya que dos de los mejores jugadores rivales, Macek y Melicharek, fueron fichados por el presidente soriano José María Uriel. Macek estuvo tres años y Melicharek, uno. El último año de Macek coincidió con el primer título, la Copa del Rey de 1994.

Volviendo a estos dos partidos del Zlin, en Soria jugaban todavía los búlgaros Sokolov, Andreev y Muchev, junto a Ambrosio González, Eduardo Macías y varios sorianos como Juani Osuna, Félix Monreal, Javi García Romero, Martínez Garijo o José Carlos Jimeno Maján.

En los dos vídeos anexos se puede ver cómo ha cambiado el voleibol en este tiempo, tanto en la cancha como en la grada.