Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

28-6-2024

Joaquim Verde i Llorente: Doctor en Historia y con una historia sanjuanera muy intensa

Viernes Toros (33)
photo_camera Joaquim, hoy en la plaza de toros, en la Cuadrilla de la Cruz y San Pedro

Junto a mi brother Sergio veníamos observando en los festejos sanjuaneros de este año, en los previos, a una persona que pensábamos que era de fuera de Soria y a la que se veía con un claro afán documentador, asistiendo a todo lo posible y guardándolo en fotos o vídeos en su teléfono móvil. El Jueves La Saca, en la cola de los autobuses, aprovechamos el encuentro con él para saber que se trata de Joaquim Verde i Llorente. No hay que ser Sherlock Holmes para intuir que debe de ser un catalán con raíces sorianas, y así es.

Joaquim nació en Blanes (Gerona), procedente de una familia paterna que proviene de pueblos como Villabuena, Tardesillas o Canredondo de la Sierra; y de una materna que en 'última instancia' era de Soria capital, pero que en siglos anteriores alargaba sus raíces a pueblos como Almenar, Hinojosa del Campo o Pozalmuro, y Berlanga, por un lado, y Nafría de Ucero y Pedrajas por el otro. Conoce alguna de las ramas de su árbol genealógico hasta el siglo XVI.

Sus dos bisabuelos, Alejandro Llorente Esteban y Dionisia Gamarra Ransanz, ya eran de Soria capital, motivo por el cual fueron Jurados (en aquella época solo lo era de manera oficial el hombre) de la Cuadrilla de la Cruz y San Pedro en 1924... hace justo cien años.

Esa efeméride tan señalada y dos malas noticias familiares este año animaron a Joaquim a indagar en el pasado viviendo el presente. Era la primera vez que estaba en los previos de San Juan (Catapán, Lavalenguas, La Compra). En San Juan estuvo de pequeño, pero todavía sin la plena conciencia con la que quiere vivir este año las fiestas por primera vez como adulto.

Joaquim es doctor en Historia por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Su tesis doctoral llevaba por título 'Participació i representació polítiques a la Catalunya dels inicis del segle XVIII. Universitats locals, Cort general i Diputació del General'. En ella, investiga sobre la participación ciudadana en la política de Cataluña a comienzos del siglo XVIII, antes de los Decretos de Nueva Planta promulgados por Felipe V.

Su tesis, de más de 2.000 páginas, tiene una relación con las fiestas de Soria, pues la figura de los Jurados, tan apreciada por él, es uno de los escasísimos restos que quedan de esa participación ciudadana en la política local, algo que en siglos anteriores era algo común, aun sabiendo el carácter en buena parte simbólico que tienen los Jurados de las 12 Cuadrillas sanjuaneras.

Esas casi 2.100 páginas están escritas en catalán, pero hay un parte muy breve y muy importante que está escrita en castellano: la dedicatoria a su abuelo Zacarías y a todos sus antepasados castellanos, pues Joaquim sostiene que fueron los propios castellanos los primeros en sufrir el absolutismo de Castilla, quizás una mínima mecha de todo los que vive ahora la España interior.

Joaquim escribió antes de ayer un texto en 'Heraldo Diario de Soria' con algunas de las ideas anteriores y otras más en las que explica todo su pasado relacionado con las fiestas de San Juan, pues tuvo otros antepasados Jurados. Además, es primo de Diego Redondo, el torero de Soria fallecido de cáncer cuya memoria ha vuelto a ser honrada este año con el pasodoble que lleva su nombre.