Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

27-10-2023

Jake Catterall, un viaje a pie de 5.600 kilómetros inspirador y solidario

Jack y la furgoneta de Roy, pasando por Tejado
photo_camera Jake y la furgoneta de Roy, pasando por Tejado

COLABORAR ECONÓMICAMENTE CON LA ONG RIGHT TO PLAY

VER GALERÍA DE FOTOS

SEGUIR EL VIAJE DE JAKE Y ROY EN EL GPS

Durante un par de horas del día de ayer 26 de octubre, durante todo el día de hoy viernes 27 de octubre y durante otro par de horas de mañana sábado 28, cientos de coches en la provincia de Soria se encontrarán con la figura de un corredor por el arcén no con apariencia de estar entrenando, sino con la de estar completando un recorrido más largo.

Y tan largo. Jake Catterall salió el pasado 6 de agosto del Cabo Norte, en Noruega, y tiene intención de llegar el 7 de noviembre a Tarifa (Cádiz, España). Todo ello, a pie, corriendo. Para ello, cada día completa recorridos de 70 kilómetros, aunque al comienzo del viaje llegó a hacer etapas de 80 kilómetros.

Catterall, de la ciudad inglesa de Leicester, es también aficionado a las carreras de montaña de larga distancia. De hecho, tres semanas antes de comenzar este reto, participó en el Ultra Trail del Eiger organizado por UTMB, 103 kilómetros de recorrido con más de 6.500 metros de desnivel positivo.

En este larguísimo recorrido por Europa, Catterall no está solo. Junto a él, conduciendo una furgoneta, marcha su amigo sudafricano de Ciudad del Cabo, Roy Potterill. Catterall, que vive en la capital de los Países Bajos, Amsterdam, pasa algunas temporadas en Sudáfrica, donde conoció y trabó amistad con Potterill.

El sudafricano, además de conducir la furgoneta donde duermen y preparar las comidas, se dedica profesionalmente al mundo audiovisual, así que en este largo viaje están preparando un documental que les gustaría pudieran ver muchas personas.

Para Jake Catterall, esta no es su primera gran aventura. Con bicicleta, ya le dio la vuelta a la isla de Islandia, un total de 1.400 kilómetros... sin parar, para lo cual estuvo tres días seguidos pedaleando y sin dormir. Otro reto que hizo non-stop fue el de completar 200 kilómetros seguidos en Países Bajos, corriendo, en verano, con temperaturas de 40 grados. Empleó 26 horas.

Después, planeando con su novia qué podía ser lo siguiente, le fue proponiendo retos poco a poco mayores (cruzar Países Bajos corriendo, llegar desde Amsterdam hasta España corriendo...), pero todos le parecían escasos a su pareja. Cuando le planteó la opción de ir corriendo del Cabo Norte a Tarifa y ella dijo que aquello era una locura, se dieron cuenta de que era eso lo que había que hacer.

Con una furgoneta de alquiler, Jake, Roy y la novie de Jake fueron hasta el Cabo Norte. Esa furgoneta dejó de existir como tal allí en Noruega, y tuvieron que alquilar una segunda, con la que siguen funcionando actualmente. Allí en el Cabo Norte arrancó este viaje de 5.600 kilómetros en total, y que muy pronto llegará a los 5.000. Pasado mañana domingo 29, en Madrid, hay prevista una concentración a las 18.00 en la Plaza Castilla para recibirle y acompañarle corriendo hasta el Retiro.

COLABORAR ECONÓMICAMENTE CON LA ONG RIGHT TO PLAY

VER GALERÍA DE FOTOS

SEGUIR EL VIAJE DE JAKE Y ROY EN EL GPS

Ya va viendo la meta, pues, pero tan solo la meta de este viaje. Los retos anteriores, igual que este, además de un componente físico, tenían un componente mental: preparar su cabeza de cara al gran reto que tiene en el futuro, cruzar la Antártida en solitario corriendo, llevando toda su comida en un trineo. Aún no tiene fecha para ello.

De momento, anoche durmió en Noviercas, donde hemos ido a encontrárnoslos. No hemos sido su única visita, pues anoche un vecino de la localidad fue a llevarles algo que compró en la tienda y una aportación económica para otro de los motivos del viaje: colaborar con la ONG para niños Right to Play (Derecho a Jugar). Se pueden hacer aportaciones a través de esta web. Con el reto también colabora la marca deportiva Odlo.

El segundo objetivo principal de sus viajes es el inspirador, mostrar a las personas que siempre es posible hacer algo más de lo que se hace, en el campo que sea, de ahí que el lema de estos retos sea 'Way Beyond', algo así como 'Más allá'.

Ayer jueves entró en Soria en un día de frio, viento y lluvia. Hoy al menos apenas se encontrará con agua, pero la temperatura ya empieza a ser baja y la velocidad del viento, más bien alta. Jake va por las carreteras en solitario, dando que pensar a los conductores cuál será su recorrido.

Cada 20 o 25 kilómetros hace una parada para estar unos minutos con Roy en la furgoneta y comer algo. Hoy, por ejemplo, en Buberos, han dado buena cuenta de una tortilla. Poco después, mientras Jake seguía corriendo, Roy ha cogido un par de torreznos en el bar de Tejado para llevárselos al ultrafondista en su próximo encuentro, probablemente en Almazán. Sería quizás su última parada del día antes de aparcar su furgoneta y dormir en ella, seguramente en Villasayas o Barahona. Es fácil saberlo, pues van colgando al minuto su ubicación en el GPS, el que esperan llevar en 12 días a Tarifa.

COLABORAR ECONÓMICAMENTE CON LA ONG RIGHT TO PLAY

VER GALERÍA DE FOTOS

SEGUIR EL VIAJE DE JAKE Y ROY EN EL GPS