Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

18-4-2024

Inventario de los 121 ingenios hidráulicos de la Mancomunidad de los 150 Pueblos

Molinos de Razón. Foto: Concha Ortega
photo_camera Molinos de Razón

VER FOTOS DE TODOS LOS PUEBLOS DE SORIA

Esta semana se están celebrando en Almarza varios eventos alrededor del Proyecto Ríos-So, un proyecto "de inventario y puesta en valor energético, turístico y educativa de antiguas infraestructuras de molienda y otros usos vinculados a los cursos fluviales".

Si la presencia del agua ha sido el gran motor que ha configurado las civilizaciones en todos los tiempos y lugares, la Mancomunidad de los 150 Pueblos de Soria no es una excepción. Esta entidad ha sido la encargada de solicitar este proyecto, en el que han colaborado muchas personas dentro de la Cátedra Agenda Urbana 2030 para el Desarrollo Local de la Universidad de Valladolid y la empresa Sinfin Energy.

WEB DEL PROYECTO

Dentro de esa web, se puede descargar el inventario completo de las 121 infraestructuras hidráulicas, molinos el 80%, encontradas en el terreno de estudio y dividido en cinco comarcas: Almarza, Frentes, Pinares-El Valle, Gómara y Lubia.

La intención es continuar este trabajazo para extenderlo a toda la provincia de Soria, pues en el resto de la misma también hay cientos de molinos, aserraderos, fábricas... en distintos estados de conservación, que no dejan de ser otro potencial para la provincia.

VER EL INVENTARIO COMPLETO DE LOS 121 MOLINOS Y DEMÁS