Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

1-6-2023

El increíble y violento tornado de Navaleno, San Leonardo y Casarejos que derribó 18.000 pinos

Tornado de Navaleno, San Leonardo y Casarejos
photo_camera Tornado de Navaleno, San Leonardo y Casarejos

Este 1 de junio se cumplen 24 años del fenómeno meteorológico más importante sucedido en Soria en los últimos tiempos, el tornado que sufrieron los municipios de Navaleno, San Leonardo de Yagüe y Casarejos a última hora de la tarde de ese 1 de junio del año 1999. Al día siguiente por la mañana, la gente que pasaba por la N-234 por las cercanías de la zona devastada no alcanzaba a entender lo que podía haber sucedido, pues en aquellos días no tan lejanos la inmediatez de las noticias no era como ahora.

Aquel tornado tuvo una fuerza de F3, de los que apenas se pueden contar con los dedos de las manos los que se han dado en España en el último medio siglo. Vientos de 300 kilómetros por hora derribaron, en siete minutos, alrededor de 18.000 pinos, que quedaron tronchados a escasa distancia del suelo.

La gran noticia es que aquel tornado no pasó por ninguna población, coche o grupo de caminantes, gracias a lo cual no hubo víctimas humanas, ya que una de las características de los tornados F3 es su potencia para matar a personas. Quien quiera leer unos minutos sobre aquel suceso y ver unos vídeos, puede hacerlo en el interesante artículo que está colgado en la web del Ayuntamiento de Navaleno.

VER FOTOS DE NAVALENO

VER FOTOS DE SAN LEONARDO DE YAGÜE

VER FOTOS DE CASAREJOS

VER FOTOS DE TODOS LOS PUEBLOS DE SORIA