Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

5-3-2024

Hinojosa de la Sierra, lugar de encuentro de pájaros y sus aficionados

Gaviotas reidoras
photo_camera Gaviotas reidoras

Quien esté interesado en hacerse socio de SEO Soria puede escribir al correo [email protected], dirigido a Juan Luis Hernández

Una fotografía típica de Soria que no se da todos los días, ni todos los años, es la de la Laguna de la Serna de Hinojosa de la Sierra, con las montañas nevadas al fondo. Pues bien, esa foto es posible ahora: la Laguna de la Serna tiene bastante agua, gracias a lo cual está siendo refugio en estos días de aves de paso que hacen compañía a las residentes en la zona y a las vacas que pastan.

Tan cerca de Soria y con esa riqueza, es normal que aficionados a los pájaros se acerquen estos días para tratar de hacer avistamientos y compartirlos. Por cierto, si la Laguna de la Serna está espectacular, no le anda a la zaga el río Duero situado tan cerca, y que ahora anda desparramado y precioso.

Cercetas comunes y carretonas, ánades azulones, frisos y rabudos, correlimos comunes, archibebes comunes, gaviotas reidoras, cucharas, garzas reales, cigüeñas blancas, chorlitejos grandes... son algunas de las especies que han sido citadas estos días, pero hay bastantes más, como puede comprobarse en estas listas de hoy de Andrés Riaguas y Juan Pablo del Álamo, de ayer de Eduardo Alfaro o de antes de ayer de Juan Luis Hernández, quien además citó casi medio centenar de especies en la zona del Duero. Las fotos son de hoy.

Cigüeñas blancas
Cigüeñas blancas
Zorzales charlos
Zorzales charlos
Busardo ratonero
Busardo ratonero
Cuchara común
Cuchara común