Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

5-7-2024

Gaiteros de Soria, Morón de Almazán y sus Gigantes y Cabezudos: así se cuidan las tradiciones

Gaiteros de Soria 1. Foto Concha Ortega
photo_camera Gaiteros de Soria 1. Foto Concha Ortega

Si tu pueblo tiene alguna tradición especial en fiestas de verano, muchas gracias por informar a [email protected] o al wasap 677536591

Gabriel, Paco y Fernando han tocado hoy viernes en las fiestas de Morón de Almazán, a las diez de la mañana, durante el desfile de Gigantes y Cabezudos. Tocaron ayer jueves por la tarde, y tocarán mañana sábado y pasado mañana domingo, de nuevo por la mañana como hoy. También tocaron el año pasado, el anterior, y hace diez, quince, veinte... Gabriel, el que menos, lleva muchos ya. Paco lleva 28. Y Fernando, todavía más.

Ellos tres forman parte de los Gaiteros de Soria, una agrupación de alrededor de una decena de músicos pero que cuando toca en los festejos de los pueblos siempre respeta la formación de dos dulzainas y tambor. Los Gaiteros de Soria comenzaron su andadura en 1996. Antes, entre 1986 y 1996, Fernando ya tocaba en las fiestas de Morón con los Gaiteros de la Calle Real, una formación de cinco personas: tres dulzainas, caja y bombo a la turca (con platillos).

Y todavía antes de 1986, Fernando ya visitaba también Morón junto al gaitero más famoso de Soria, Cesáreo Martín Brieva, e incluso en otro tipo de conjunto musical muy diferente, en la orquesta Castilla.

Las fiestas de Morón de Almazán en honor de San Juan Bautista duran cuatro días, desde el jueves posterior a las fiestas de San Juan de Soria hasta el domingo. El día grande es siempre el viernes, hoy. Los cuatro días, como se ha dicho, desfila la comparsa de Gigantes y Cabezudos.

Morón, de este modo, respeta de manera doble la tradición. Por un lado, la de los gaiteros. Ante la proliferación de charangas en muchos pueblos de Soria (no dejan de ser dos actividades compatibles), Morón sigue contratando gaiteros durante cuatro días.

Gaiteros de Soria 2. Foto Concha Ortega
Gaiteros de Soria. Foto: Concha Ortega

Y, por otro lado, la de los Gigantes y Cabezudos, tradición que se remonta hasta donde alcanza la memoria de los más mayores de la localidad de la bella plaza. Los Gigantes representan a los Reyes Católicos, mientras que los Cabezudos que reparten zurras son la bruja, el capitán, el chantajista, el 'negrito', el payaso y el diablo. La empresa Aragonesa de Fiestas elaboró los dos últimos, que se incorporaron hace ya algunas décadas a la comparsa, formada ahora por las ocho unidades citadas.

Un gran mural a la entrada del pueblo, obra de Nano Lázaro, o los carteles de hombres-mujeres en los aseos del bar del pueblo, demuestran también la importante y larga relación que tiene Morón de Almazán con esta comparsa. En ocasiones, los que van dentro de los grandes muñecos son los hijos de los que los llevaron en su día. Los Gaiteros de Soria los han visto crecer, y viceversa, creando una bonita amistad profesional y festiva de larga duración.


Si tu pueblo tiene alguna tradición especial en fiestas de verano, muchas gracias por informar a [email protected] o al wasap 677536591