Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

20-1-2024

El futbolista que se apellida igual que el equipo en el que jugó 27 años (récord mundial)

c (1)
photo_camera c (1)

Paseando a mediados de esta semana por Esmirna (Turquía), me encontré en pleno centro de la ciudad con la estatua de un futbolista. Subrayo lo de 'en pleno centro de la ciudad' porque las estatuas de los futbolistas suelen estar en las cercanías de los estadios de fútbol. Antes de preocuparme en saber quién era, le hice una fotografía como gran futbolero que soy.

Luego le hice una foto a lo que ponía debajo de la estatua, en turco y en inglés: "SAIT ALTINORDU. El famoso jugador del Altinordu y de la selección nacional, que batió el récord mundial de vestir la misma camiseta (Altinordu) de manera continuada durante más tiempo, 27 años, sin ningún descanso, y que además luce el mismo apellido que el nombre de su amado club".

Efectivamente, no es casualidad que el jugador se llame igual que el club. Said Bey nació cerca de Estambul en 1912, pero con el paso de los años decidió cambiar su apellido por Altinordu gracias a una ley turca que permitía esos cambios. El nombre de pila se escribe de manera indistinta Said o Sait.

En Wikipedia hay un listado inmenso, de algunas centenares de líneas, con jugadores que solo han militado en un club. La lista la encabeza nuestro nuevo amigo, Sait Altinordu, que jugó en ese mismo equipo nada menos que las 27 temporadas ya reseñadas, entre 1929 y 1956. Falleció en 1978.

En esas 27 temporadas, disputó 847 partidos y anotó 29 goles desde su posición de defensa. A pesar de que solo fue cuatro veces internacional, tuvo suerte, pues esas internacionalidades coincidieron con la presencia de Turquía en los Juegos Olímpicos de 1936. Y siguen las casualidades: Sait Altinordu fue el único jugador de ese club, del Altinordu, en formar parte de la selección nacional turca durante casi 79 años: desde 1937 hasta 2016, cuando el actual jugador del Atlético de Madrid,  Çağlar Söyüncü, fue convocado.

La estatua situada en el centro de Esmirna recoge el momento el que Sait Altinordu marcó el gol, el 3-2, contra el Eskişehir Demirspor en las semifinales del Campeonato de Turquía de 1935. El Altinordu pasó a la final, donde cayó contra el Fenerbahce. Fue su tercer subcampeonato, final de los años gloriosos del club, fundado en 1923.

Desde que la Superliga turca fue fundada hace 61 años, el Altinordu solo ha jugado diez temporadas en esta máxima categoría, la última en 1970. Desde entonces se ha movido entre la segunda y la cuarta categoría. Ahora está en la tercera. Si vas a Esmirna y coges un barco, tienes la posibilidad, una entre quince, de que sea el también llamado Sait Altinordu.