Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

Cap. 315. 13-10-2023

Los frutos de las tierras de España se reúnen en Zaragoza

photo_camera

VER GALERÍA DE FOTOS DE LA OFRENDA DE FRUTOS

Hoy 13 de octubre, después de algunas tentativas no muy esforzadas y por tanto infructuosas, he conseguido visitar la Ofrenda de los Frutos de las fiestas del Pilar de Zaragoza. No son los centenares de miles de personas que acuden cada 12 de octubre a la Ofrenda de Flores, coincidiendo con la festividad de la Virgen, pero hoy 13 la capital de Aragón ha acogido de nuevo a varios millares de personas para no perderse un desfile muy particular, en el que los centros regionales radicados en Zaragoza (con algún añadido de otros países) ofrecen a la Virgen los diferentes productos de sus tierras. Se han recogido unos 7.000 kilos de alimentos de los 15 centros regionales y 74 grupos en total.

El desfile de hoy es mucho más ligero que el de ayer. Además, muchos grupos llevan sus músicas o danzas tradicionales, y algunos otros presentan personajes importantes de sus tradiciones, como el Jarramplas de Cáceres, un introido gallego o las Móndidas sorianas de Sarnago. De hecho, el Centro Soriano de Zaragoza ha sido una de las asociaciones con mayor representación en este gran desfile.

Esta Ofrenda de Frutos, que data de 1949, empieza a las 11.00 en la plaza de Santa Engracia y, desde ahí, se dirige no solo hasta la Plaza del Pilar, sino hasta el mismo interior de la impresionante Basílica, donde cada grupo es recibido por las autoridades.

Fuera, en la plaza, todavía puede verse la gran montaña de flores coronada por la imagen de la Virgen del Pilar que fue protagonista en la jornada de ayer. Todo el que pasa a su lado la inmortaliza. El desfile de hoy ha concluido poco antes de las 14.00, para seguir dando paso al completísimo programa de estas fiestas del Pilar, que concluirán pasado mañana domingo 15 de octubre.

VER GALERÍA DE FOTOS DE LA OFRENDA DE FRUTOS