Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

5-4-2024

El frontón de Soria elegido por la cigüeña blanca para construir su nido

Cigüeña en el frontón de Valdeavellano de Tera (5)
photo_camera Cigüeña en el frontón de Valdeavellano de Tera (5)

VER FOTOS DE TODOS LOS PUEBLOS DE SORIA

La cigüeña blanca busca edificios o construcciones elevadas para colocar sus nidos. En la zona soriana del Valle del Razón, hay al menos dos frontones donde en algún momento se han podido ver estos nidos. Uno de ellos es el de Rollamienta. Hace un tiempo, sin embargo, se colocó una especie de tejadillo en la parte alta de este recinto deportivo, y la cigüeña ya no anida allí.

No sucede lo mismo en la localidad vecina de Valdeavellano de Tera. En los últimos años, la cigüeña se fija en su frontón para colocar su nido. De momento, entre el tiempo más o menos lluvioso y que todavía apenas hay jugadores, allí arriba vive la familia.

El nido como tal está construido en la parte trasera de la valla que impide que se escapen las pelotas. Es decir, en la parte que da a la Pista, otro lugar muy frecuentado en verano. Aun así, parte del mismo está en la parte del frontón y las cigüeñas, erguidas, están claramente en la trayectoria de las pelotas que se marchen un poco elevadas, así que se avecina una convivencia con algunas complicaciones.
(las fotos son de ayer, hoy ya no estaba el nido).
VER GALERÍA DE FOTOS DEL NIDO