Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

Cap. 335. 6/7-6-2024

La Fontana de Trevi funciona

Marta, tras la semifinal. Foto Sportmedia
photo_camera Marta, tras la semifinal. Foto Sportmedia

El Estadio Olímpico de Roma acoge desde el viernes 7 hasta el miércoles 12 de junio el Campeonato de Europa de Atletismo, seis días repletos de deporte rey y de españoles compitiendo, nada menos que 86. Como entre ellos hay alguno de Soria, hemos vuelto a viajar a la misma ciudad que organizó los Juegos Olímpicos de 1960, este mismo Europeo en 1974 y el Mundial de 1987.

Jueves 6

Un poco lo de otras veces. Volábamos con Iberia a las 8.45 de Madrid a Roma, así que hemos ido acudiendo a Barajas los cinco compañeros de estos días, Alberto, Álex, Álvaro, Nacho y Sergio. Nada más aterrizar, la organización del Campeonato nos ha agrupado a siete personas para dejarnos en el centro de acreditaciones. Todo rápido, y desde ahí en autobús hasta Clodio, el barrio donde nos alojamos.

VER GALERÍA DE FOTOS

Como todavía era pronto para entrar al apartamento, comimos justo abajo. Vemos que hace calor, pero casi lo firmábamos al lado de lo que podía ser, y parece que el domingo bajan las temperaturas. Una vez en el apartamento, en parte para recuperar sueño y en parte para evitar el calor, nos hemos estado un par de horas.

Acabado ese tiempo, y después de quedar con Fernando, hemos hecho algo de turismo por algunos de los lugares más conocidos de la capital italiana, el único día que, al menos por la tarde, nos lo va a permitir el atletismo. El Castillo de Sant'Angelo, la Plaza Navona, el Panteón por fuera porque hemos llegado después de las 19.00, la Fontana de Trevi y el lanzamiento de moneda (spoiler: funcionó), el Palacio del Quirinal… Desde ahí, caminata hasta la pizzería Da Baffeto para cenar (allí se nos unió Dani, porque mis compañeros de viaje son maestros en aglutinar a acreditados a campeonatos atléticos) y caminata hasta nuestro apartamento de Clodio. Casi no nos dimos ni las buenas noches.

Viernes 7

Hoy ha empezado el campeonato. Como una especie de prefacio al mismo, a otro nivel, hemos ido a caminar a las ocho de la mañana a orilla del Tíber, que no lo tenemos muy lejos de casa y a cuyo lado hay un inmenso paseo y carril-bici. Ya hacía más de 20 grados desde que hemos salido de casa.

Tras cuatro ejercicios gimnásticos y la ducha, nos ha dado tiempo a un café debajo de casa antes de ir hacia el estadio. Los cafés nos están costando por norma 1,10 euros los solos y cortados, y 1,30 los con leche, bien.

En el estadio, en una mañana con nada menos que una quincena de españoles, teníamos ya en el debut a la atleta de Soria Marta Pérez. Eran las semifinales del 1.500. Tenía que terminar entre las seis primeras para meterse en la final. Después de una carrera presidida por la agonía, sexta ha sido, así que volveremos a verla el domingo a las 22.36. Todo ello está contado en este enlace.

Después de escribir eso, ya con el estadio vacío, nos hemos ido a comer y tomar algo el grupo de sorianos, siempre en el entorno un poco amplio del recinto deportivo, nuestro hogar en Clodio y el tramo del Tíber comprendido entre ellos.

VER GALERÍA DE FOTOS

El descanso entre sesiones ha coincidido con el partidazo de tenis, semifinal de Roland Garros, entre Sinner (italiano, número 1) y Alcaraz, un duelo al que le quedan dos o tres reediciones para que pueda ser llamado un clásico del tenis universal. Después de cinco sets, el que estará en la final del domingo es el murciano. Le espera Zverev.

La sesión de tarde ha dejado un momento inimaginable e irrepetible. Empezaba con el 20 kilómetros marcha femenino, donde la onubense Laura García-Caro partía con opciones de medalla. De hecho, tras llegar segunda a las inmediaciones del estadio, ha entrado tercera al mismo. A dos metros de meta, o poco más, con la bandera de España en la mano, ha levantado el brazo para celebrar ese bronce… que no recibirá porque justo entonces ha sido adelantada por la ucraniana Olyanovska (la RFEA ha presentado una reclamación que ha sido denegada). Las imágenes, demoledoras, están en este enlace de la revista ‘Corredor’. Se verán más que ese bronce no conseguido.

Seguimos en el estadio, donde aún queda alguna prueba porque las sesiones vespertinas acaban cada día alrededor de las 23.00, así que nos iremos organizando estos días como podamos para las cenas.

VER GALERÍA DE FOTOS