Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

7-4-2024

Dos exnumantinos, campeones de la Copa del Rey y fundamentales en el título

Ruiz de Galarreta, en la final
photo_camera Ruiz de Galarreta, en la final

El Athletic Club se ha proclamado este sábado campeón de la Copa del Rey, 40 años después de su anterior título. Después del dominio ejercido hasta entonces, parecía imposible que desde 1984 tuvieran que pasar cuatro décadas hasta conseguir otra título de Liga o Copa. Pero así ha sido, así que enhorabuena a toda la afición vizcaína y al club.

MUCHAS GRACIAS POR SEGUIR NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTE ENLACE

Aunque el Athletic y el CD Numancia estén ahora muy lejos en lo que a categorías se refiere, es más que conocida la buena relación existente entre ambos clubes. En Soria se han fogueado numerosos jugadores que en algún momento, por su juventud, aún no tenían hueco en el primer equipo. Muchos de ellos sí lo tuvieron después.

De hecho, dos de ellos han ganado este título copero. Uno de ellos, Ruiz de Galarreta, completó un temporadón en Soria en la 2016-17, lo que le valió para fichar por el filial del FC Barcelona y para hacer un largo recorrido antes de regresar a Bilbao. Curiosamente, las tres últimas campañas ha jugado en el Mallorca. Es titular habitual en el Athletic y lo ha sido en esta final. Gran centrocampista. Nació en agosto de 1993.

El segundo de ellos es Asier Villalibre. Su caso es algo diferente. Al no ser titular en Liga, ha jugado habitualmente en Copa, hasta el punto de que ha terminado el torneo como máximo goleador con seis tantos, empatado con Abdón Prats (Mallorca) y Douvikas (Celta). En la final no ha tenido minutos. Los Williams, Guruzeta, Sancet... tiene demasiado por delante. En el Numancia ya lucía su gran barba en la misma temporada que Galarreta, la 2016-17, con la diferencia de que el delantero tenía 19 años y apenas jugó media docena de partidos en los que no pudo demostrar. Explosionó dos años después cuando hizo 23 goles en el Bilbao Athletic en Segunda B. Nació en septiembre de 1997.

Asier Villlalibre, en esta final
Asier Villlalibre, en esta final