Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

28-11-2023

¿Estuvo Napoleón en Soria?

Napoleon
photo_camera Napoleon

Gracias por unirte a nuestro canal de WhatsApp (y no te olvides de la campana)

Hay pocas posibilidades de que vaya a ver al cine 'Napoleón', la última película de Ridley Scott, casi las mismas de que haya alguien que no se haya enterado de la existencia de la misma. Ojalá vayan a verla muchísimas personas en toda España y en Soria.

Napoleón es, después de Jesucristo, la persona de la historia sobre la que más libros se han escrito. La frase anterior me la acabo de inventar pero no me extrañaría que fuera cierta. A cambio, y aunque hay algunas, no había tantas películas sobre él, así que esta obra de Ridley Scott venía a ser casi tan necesaria como una película en condiciones sobre Numancia.

Hace no muchos años, poco antes de la pandemia, hubo una gran presentación sobre esta presunta película sobre la epopeya numantina. La presentación fue en Soria, en la Audiencia, con fiesta posterior en el Ogham, pero desde aquel día nunca más se supo.

Entonces, ¿estuvo Napoleón en Soria? Hay un libro titulado '76 días de Napoleón en España', escrito por Alejando Campoy en 2015. Esos 76 días fueron entre el 5 de noviembre de 1808 y el 17 de enero de 1809. Un resumen de ese libro se puede leer a partir de la página 104 de este número de la revista del Ejército. Es el ejemplar de junio de 2015, el número 891.

Según ese resumen, parece difícil que Napoleón pisara tierras sorianas, aunque estuvo muy cerca de ellos, pues bajó de Vitoria a Madrid por Aranda de Duero. De regreso, sí que pasa por varias localidades de la actual Castilla y León (El Espinar en Segovia, Medina del Campo y Tordesillas en Valladolid, Valderas y Astorga en León).

En esos días en la actual provincia de León empieza a conocer intrigas en París, y decide volver a Francia. Lo hace por Valladolid, desde donde marcha hacia Bayona pasando por Burgos, así que difícilmente estaría en Soria. Fue su última vez en España.

Hace apenas cuatro días, y coincidiendo también con el estreno de la película, la página web Instantes con Historia dedicó una entrada al legado de Napoleón en Soria, pues la provincia y la ciudad fueron escenario de varias refriegas en aquella Guerra de la Independencia española.

Dicha entrada puede leerse a través de este enlace, que concluye asegurando igualmente que Napoleón jamás piso Soria.

Gracias a PGVs