Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

2-2-2022. España, a punto de perder un municipio

En España, a fecha de hoy, hay 8.131 municipios. Es una cifra que no se suele mover mucho, pero de cuando en cuando sí se conoce la creación de nuevos municipios, generalmente pueblos relativamente grandes que deciden separarse de su matriz. En 2011 había 8.116 municipios, así que en una década apenas se han creado 15. En los últimos 45 años se han creado alrededor de un centenar.

Y las pérdidas suelen ser escasas, porque aquellas poblaciones que han conseguido mantener sus Ayuntamientos a pesar de todos los vaivenes de la emigración al medio urbano se resisten a perderlos, lo que da miles de quebraderos de cabeza a los partidos políticos que deben buscar tantos candidatos entre tan poca gente. En las elecciones municipales no hay que estar censado en el municipio por el que te presentas.

Esta tendencia, de todos modos, es muy distinta según zonas de España. En Galicia, donde hay unos 30.000 pueblos, hay relativamente pocos Ayuntamientos (Concellos) que abarcan gran cantidad de parroquias y localidades.

En Castilla es diferente. Burgos, por ejemplo, tiene nada menos que 371 municipios, frente a los 61 que tiene Pontevedra.

Por todo ello, cuando escuché hace meses que Villanueva de la Serena y Don Benito (ambos de Badajoz) querían constituirse en un solo municipio, me pareció alucinante en el sentido casi literal de la palabra.

Había olvidado aquella noticia que oí en la radio, pero estos días vuelve a salir en todos los medios porque ya se puede votar de manera anticipada, mientras que la votación final será el próximo 20 de febrero.

Don Benito tiene unos 37.000 habitantes  Villanueva, alrededor de 26.000. Les separan siete kilómetros. Los 63.000 habitantes del nuevo municipio, si es que gana el sí, convertirían a esta municipalidad en la tercera más poblada de Extremadura, por detrás de Badajoz y Cáceres y adelantando por poco a Mérida.

¿Por qué quieren unirse dos poblaciones tan grandes y que se encuentran tan cercanas? Las razones tienen que ser poderosas cuando las estimaciones hablan de un apoyo mayoritario al sí y cuando los cinco grandes partidos también están a favor de esta integración (PP, PSOE, Ciuadanos, Vox y Podemos). En la actualidad, ambas poblaciones está regidas por el PSOE.

Según estudios, la creación de un gran Ayuntamiento supondría la generación de más empleo, mayores ingresos en los hogares, mejores servicios (Universidad, Justicia, Sanidad, Transporte...), accesos más directos a determinados recursos...

La unión efectiva tendría lugar dentro de cinco o seis años, pero el día histórico será dentro de menos de tres semanas, el citado 20 de febrero.

El nombre del nuevo municipio no haría referencia directa a ninguno de los dos actuales.