Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

3-2-2022. El último municipio que desapareció en Soria

Foto: Concha Ortega

Desde 1860, la provincia de Soria ha perdido un total de 153 municipios. Los 183 actuales, a mediados del siglo XIX eran casi 340.

Con el paso del tiempo, los pueblos más pequeños se fueron integrando en aquellos más grandes que estaban cerca de ellos.

En la página web del Ministerio de Administraciones Públicas (2008) se publicaron las miles de variaciones que ha habido en los municipios de España desde 1842 hasta ese momento.

En Soria, la última gran oleada de municipios integrados en otros municipios se produjo entre los años 60 del siglo XX y comienzos de los 70.

El último municipio soriano en desaparecer como tal lo hizo en 1980. Es curioso que aguantara tanto porque su proceso de despoblación era mucho más acelerado que el de otros municipios que desaparecieron como tales varios años antes.

De hecho, desde entonces ya no vive nadie allí. Eso no impide que siga siendo un pueblo precioso.

Con estos datos, y con la fotografía, muchos de los lectores ya habrán adivinado que el último Ayuntamiento que se perdió en Soria fue el de Peñalcázar, hace 42 años, cuando se integró en el de La Quiñonería.