Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

24-2-2022. El Jueves Lardero, entre el 29 de enero y el 4 de marzo

El Jueves Lardero, fecha marcada siempre en rojo en el calendario de un soriano, resida donde resida. Hoy es Jueves Lardero. No por ser 24 de febrero, sino por ser el Jueves con el que arrancan las fiestas de Carnaval, cuyas fechas están marcadas por el complejo calendario con el que se calcula la Semana Santa.

Los días más importantes del calendario cristiano, por encima de la Navidad, son unas fechas variables que dependen fundamentalmente de los estados de la Luna, pero no solo.

El Domingo de Resurrección tiene un abanico muy amplio de fechas, desde el 22 de marzo hasta el 25 de abril. En realidad, para que caiga en estas dos fechas tienen que darse una serie de casualidades, y son por tanto fechas excepcionales.

De hecho, el Domingo de Pascua no caerá en 22 de marzo nada menos que hasta 2285. Difícil saber si para entonces seguirá existiendo el Jueves Lardero, incluso la especie humana. Más cercano está el año en el que el Domingo de Resurrección caerá el 25 de abril, lo que sucederá en el año 2038.

Con esos datos, las fechas en las que puede caer el Jueves Lardero son entre el 29 de enero y el 4 de marzo, si bien no todos los días tienen las mismas posibilidades ni mucho menos.