Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

28-2-2024

David Ortega, un par de excepciones que reúnen a miles de personas alrededor de lo rural

Javier Martínez Romera y David Ortega
photo_camera Javier Martínez Romera y David Ortega

David Ortega ha ofrecido este martes la segunda de las tres charlas enmarcadas dentro de las 'Nuevas miradas al mundo rural' organizadas por la Asociación de Amigos del Instituto Antonio Machado y celebradas en el Salón Rojo de este centro educativo. Ortega ha sido presentado por Javier Martínez Romera, con quien comparte esa afición por recorrer los rincones de la provincia de Soria.

A sus 27 años, David Ortega lleva ya una decena de ellos plasmando en sus redes sociales, primero Twitter, después Instagram, y ahora en ambas, todo aquello que le llama la atención de los pueblos de Soria, su patrimonio material e inmaterial, que sigue teniendo tanta importancia en la provincia a pesar de que mucho de ello ya se haya perdido o veamos cómo se está perdiendo.

VER PERFIL DE INSTAGRAM

VER PERFIL DE X-TWITTER

Como ha explicado Martínez Romera en su presentación, esa manera tan personal de mostrar el mundo rural soriano, y más llegando desde una persona tan joven, le llevó durante unos meses a aparecer con frecuencia en los medios locales, regionales (escribió una serie de 16 historias en ‘El Norte de Castilla’ hasta mayo de 2023), nacionales e incluso a ser “quizás el único soriano con una entrevista en ‘The Times’”, como ha bromeado Romera. Ello sucedió el 18 de enero también de 2023.

La charla de este martes ha sido una extensión de sus redes sociales, donde tan valiosos son sus textos, imágenes y vídeos como las aportaciones de sus seguidores o, en este caso del Machado, de su auditorio. Este auditorio, como ha dicho una de las personas que han intervenido, estaba formado sobre todo por personas de varias décadas de vida, que han nacido la mayoría de ellas en pueblos de Soria, en cuya escuela estudiaron.

A cambio, también había jóvenes como David, dos de los cuales han intervenido para explicar brevemente las razones que les han impulsado a elegir Soria para vivir. Uno de ellos ha abierto una empresa en la que trabajan ya 23 personas, y ha reconocido que parte de su querencia a permanecer en Soria ha llegado por las historias que David cuenta en sus redes.

En estos perfiles sociales de David Ortega se reúnen dos anacronías o, mejor dicho, excepciones. Por un lado, la suya. Si bien es cierto que hay muchas personas que han descubierto ya la belleza pura de los pueblos y de las comarcas de Soria, especialmente de los no incluidos entre los turísticos, no muchas lo han hecho antes de cumplir la mayoría de edad como fue su caso.

La segunda excepción fundamental es la de las personas que aparecen reflejadas en sus relatos. Como ha dicho en la presentación, una de las tres motivaciones de sus redes es catalogar, dejar constancia. Y en esta misma charla se han presentado varias pruebas con los vídeos que se han podido ver en pantalla grande: personas que ya no existen desde hace poco tiempo, ejerciendo labores que en breve dejarán de existir o lo harán de una manera muy diferente, y que hace cuarenta, cincuenta o sesenta años eran plenamente habituales y normales en los pueblos de Soria. En sus dos cuentas de X e Instagram quedarán esas personas que, por decisión propia o por circunstancias, mantienen un tipo de vida cuya extinción es inminente.

En las numerosas intervenciones posteriores del público se han repetido las palabras que tantas veces hemos oído de Soria, la despoblación, sus razones, sus posibles soluciones, el victimismo, los salarios, la calidad de vida, el sector primario, el teletrabajo o los pueblos que se están quedando como resorts turísticos.

La última pregunta de la charla la ha hecho el presentador. Romera ha querido conocer los próximos proyectos de Ortega, quien ha explicado que las redes sociales implican mucho cansancio y que, cuando termine con este proceso actual, probablemente lo haga con un libro impreso a la altura de lo que está consiguiendo a través de X (Twitter) e Instagram.