Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

1-2-2022. Cuando Ágreda, Yanguas, San Pedro Manrique... eran de La Rioja

Hace 200 años y una semana, el 27 de enero de 1822, España adoptó una división territorial que duró alrededor de un año, hasta el fin del Trienio Liberal. En 1823, se restauró la división provincial anterior y diez años después, en 1833 Javier de Burgos ideó el sistema de provincias que básicamente es el actual. Lo de las comunidades autónomas llegó mucho después, aunque respetando esas provincias.

Ya hemos publicado en este blog que antes de todo aquello, en el siglo XVII, la provincia de Soria era muchísimo más grande de lo que es ahora, con más de 14.000 kilómetros cuadrados, frente a los 10.300 actuales.

También hemos publicado que, mientras se estudiaba esa reordenación de las provincias en 1821, se barajó la posibilidad de que la provincia se llamara El Burgo de Osma y no Soria, algo que al final no cuajó.

Lo que sí cuajó fue que en 1822 Soria perdió casi un tercio de su territorio de entonces, entre otras cosas porque nació una nueva provincia, llamada entonces Logroño. Buena parte de la Soria que riega al Ebro por el noreste de la actual provincia fue durante alrededor de un año 'logroñesa', lo que después sería 'riojana', pero el fin del Trienio Liberal con la restauración borbónica anuló esta breve división. Por citar algunos pueblos conocidos y ubicarnos: Montenegro de Cameros, Yanguas, San Pedro Manrique e incluso Ágreda serían todavía riojanos, quizás, si no se hubiera producido dicha restauración.

En 1833, con la reordenación citada de De Burgos, Soria se quedó como está ahora, con muchos más pueblos habitados que en la actualidad pero con sus mismos límites.

En prensa riojana se han podido leer estos días varios artículos del bicentenario del nacimiento de la llamada provincia de Logroño, como por ejemplo este.

Esa España de 1822 tenía tres provincias ahora inexistentes: Játiva (que se dividió entre Alicante y Valencia), El Bierzo (la capital entonces era Villafranca, que era más grande que Ponferrada, y el territorio se lo quedaron sobre todo León y algo fue para Lugo y Orense) y Calatayud (fue para Zaragoza). 

A quien quiera saber más sobre la historia de las provincias en España, le recomiendo como siempre el blog 'Fronteras'.