Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

24-4-2024

Conquistada la cruz de Villar del Ala

Ruta por el Valle (15)
photo_camera Ruta por el Valle (15)

VER GALERÍA DE FOTOS

Este martes festivo en Castilla y León hemos hecho una ruta por El Valle. El Valle es el Valle del Razón, en la provincia de Soria, y hemos estado en sus dos vertientes, cruzando dos veces el río principal.

MUCHAS GRACIAS POR SEGUIR NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTE ENLACE

La ruta, circular, de algo más de 12 kilómetros, y con 400 metros positivos de desnivel, parte de Valdeavellano de Tera. En media hora se llega a Aldehuela del Rincón, en un camino ahora transitable y que hasta hace una semana estaba totalmente encharcado.

De Aldehuela se gira a la derecha hacia el cementerio de Sotillo del Rincón, desde donde sube un camino que desemboca en una pista. En ella, se gira a la izquierda. No mucho después, hay que abandonar esa pista para ir entre pinos y sin senda hasta la Cruz del Cominar de Villar del Ala, remozada en 2020 y con una vistas impresionantes. Por suerte, en toda esta parte hemos tenido como guías dos grandes mastines que han congeniado muy bien con nosotros.

El regreso ya no es por Aldehuela sino, precisamente, por Villar del Ala, tan blanco y tan bonito. Desde allí se cruza de nuevo el Razón, se visita brevemente el refugio también restaurado y se transita por la Vega de Valdeavellano, que en estos días está con unos verdes, amarillos y blancos que hay que visitar cuanto antes para que no marchen.

Este tramo final ya es un paseo del todo disfrutón para completar las cuatro horas de marcha antes de tomar algo en Valdeavellano.