De toda la vida, pero especialmente desde hace equis años, una parte importantísima de los viajes es la gastronomía. Para muchas personas del mundo, es incluso la primera. De hecho, así de memoria, me suena que los restaurantes a los que la Guía Michelin concede tres estrellas son aquellos a los que merece la pena viajar desde cualquier lugar para ser visitados ex profeso.
De momento, la mayoría de esos restaurantes triestrellados se nos escapan de presupuesto, lo mismo que los que tienen dos estrellas. Y de los que tienen una estrella, el rango de precios es muy amplio. Sin poner cantidades concretas, y teniendo en cuenta que muchas veces la bodega va aparte, tienden a ser lo que la gente llama caros.
A cambio, en ocasiones es posible encontrar restaurantes con una estrella Michelin en los que es posible comer por precios asequibles. Es el caso del restaurante Origen del hotel rural El Coto de Quevedo, en la localidad de Torre de Juan Abad (Ciudad Real).
Allí, de lunes a jueves no festivos ni vísperas de festivos, y en horario de mediodía, se sirve un menú de mercado por 35 euros. Incluye cuatro aperitivos deliciosos, uno de ellos pan de pueblo con aceite de oliva virgen extra de esta comarca del Campo de Montiel y mantequilla de leche de oveja. Después va un primer plato y a continuación el principal, a elegir generalmente entre carne y pescado según explican en su web. También incluye postre, agua y una consumición, todo ello por los 35 euros citados, IVA incluido.
Para viajar de norte a sur de la península, o viceversa, me pareció un buen plan organizarme para pasar por allí la semana pasada, y eso fue lo que hice, para corroborar por qué hay restaurantes merecedores de una estrella y para asegurar que el precio es tal cual ese.