Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

14-6-2024

La ciudad que tiene más de 2.000 fuentes con agua siempre fluyendo

Fuente de Roma
photo_camera Fuente de Roma

Fuera de sus decenas de grandiosos monumentos, la ciudad de Roma tiene muchísimos detalles curiosos producto de su ubérrima historia, y no solo de tiempos muy antiguos.

Una de las cosas que más alegría da en la capital de Italia, sobre todo en verano, es la facilidad con la que uno puede encontrarse una fuente en la que refrescarse y apagar la sed. Sí, todas esas fuentes son de agua potable.

MUCHAS GRACIAS POR SEGUIR NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTE ENLACE

¿Y qué significa todas? Pues a falta de algún inventario en papel o en internet, que seguro que existe, en varios sitios he leído que superan las 2.000, que rondan las 2.500 y que quizás lleguen a las 2.800.

Si no tienes una botellita y no te apetece agacharte mucho, hay una solución: tapas el chorro, y el agua empieza a brotar por un agujero casi imperceptible que está en la parte alta del caño. Lo que no sé es qué pasa si se tapan a la vez el caño y ese agujero, a ninguno se nos ocurrió probar justo hasta ahora, cuando ya no estamos en Roma.

Todas estas fuentes se instalaron en el último tercio del siglo XIX. El agua siempre fluye por ellas. La razón verdadera no la sé, solo las hipótesis que he leído en páginas cuya autoridad desconozco (que en realidad solo supone el 1% del agua de Roma, temas de salubridad, que una vez pusieron grifos y los vándalos no desaprovecharon la oportunidad...).

Esta agua es la misma que llega a las casas de los romanos así que, insistimos, se puede beber sin problemas.