SEGUIR EN INSTAGRAM
Estos días, visitando la zona de Lugo de la Ribeira Sacra, me encontré con el cartel que aparece en la imagen, y cuyo texto dice: "Apadrina un bache na LU-P-4701". Ese mismo cartel puede verse en los dos lados de la carretera.
La LU-P-4701 es la carretera que une A Pobra de Brollón con Folgoso de Courel. Cuando vi el cartel podía haber pensado que eran unos exagerados o que no merecía la pena seguir por allí. Ni son unos exagerados y sí merecía la pena hacer ese recorrido.
No recuerdo cuántos kilómetros separan ambos carteles, los de final y comienzo de la carretera bacheada, quizás unos 20. En condiciones normales de prudencia, suponiendo que sean 20, es necesaria más de media hora para salvarlos, no solo por esos baches, sino por las miles de curvas, la estrechez de la carretera y, sobre todo, por la necesidad de disfrutar de las maravillas que aparecen continuamente.
Además, se salva un puerto, pues esta zona de Lugo tiene altitudes de más de 1.600 metros y desniveles de más de 1.000. Efectivamente, hay bastantes baches, y en alguno de ellos es recomendable pasar a la menor velocidad que dé el coche.
Se puede pensar que es normal que en Galicia, con su clima y con sus miles de kilómetros de carreteras reviradas, haya carreteras de este estilo, pero la mayoría de las restantes que he recorrido solo comparten trazado y belleza con la LU-P-4701, porque el firme es buenísimo.
VER FOTOS Y LEER CRÓNICA